Calidad de agua

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
Se denomina Calidad de Agua, al conjunto de características físico-químicas del agua que hace posible el adecuado mantenimiento de diversas especies en acuario. Se trata de un concepto relativo pues qué se entiende por “adecuado”. Evidentemente no tendrá el mismo significado para un cangrejo ermitaño, un pez cirujano, o una anémona de payaso. Hay una exigencia que es propia de cada organismo,inherente con su propia naturaleza y el hábitat del cual proviene. De acuerdo con la ya amplia experiencia en acuario, con especies tropicales se puede generalizar los rangos de los valores en los parámetros fundamentales.
Temperatura: la temperatura óptima ronda los 25ºC, con un rango muy bien tolerado de 22-28ºC. A valores mayores que 30ºC los peces comienzan a sofocarse y con los invertebradostipo pólipos y corales, ya se presentan serios problemas. La temperatura puede ser muy variable de acuerdo con la localidad de origen. El tiburón leopardo (Triakis sp.) y el gobio catalina (Lythrpnus dalli) son ejemplos de peces que provienen del Océano Pacífico centroamericano, de aguas más frías que las que se encuentran en otros mares de igual latitud, motivo por el cual se debe serextremadamente cuidadoso en verano. Es una suerte que la temporada del tiburón leopardo, que es cuando ocurren los desoves en su lugar de origen, coincide con nuestro invierno, y entonces nuestro verano los encuentra ya un tanto crecidos y aclimatados a ésta nueva condición.jç
Densidad: es una medida indirecta de la concentración salina, el valor promedio en el mar se encuentra alrededor de 1025. Losinvertebrados toleran rangos mucho más estrechos que los peces. Estos se pueden mantener a valores tan bajos 1016-1018, lo cual ayuda a prevenir o controlar problemas con parásitos tipo oodinium o punto blanco, que se desarrollan más lentamente a bajas densidades. La densidad tiende a aumentar en el acuario por evaporación de agua. Es de notar que esta agua se repone con agua dulce, no con agua salada,pues la sal no se evapora. En un acuario de peces se puede usar agua corriente de la canilla, teniendo la precaución de que esté libre de nitratos, que es bastante común en aguas de pozo. En los acuarios de arrecife habrá que ser más cuidadoso con la entrada de elementos minerales no deseados, como silicatos, nitratos, fosfatos, etc, por lo que se recomienda el uso de agua destilada, desionizada oproducida por ósmosis inversa.
Oxigeno: la concentración de oxígeno es un parámetro sumamente crítico y muy frecuentemente descuidado. Es la resultante del equilibrio entre la velocidad de ingreso al agua debido a fotosíntesis y a la difusión a través de la interfase aire agua de las burbujas, y de la superficie del acuario; y la velocidad de salida debido al consumo por parte de los organismosaerobios (peces, invertebrados, bacterias, etc.). Si la velocidad de entrada es mayor que la de salida, el oxigeno tiende a acumularse y se eleva su concentración, hasta un punto máximo que es el límite de su solubilidad en esa agua (concentración de saturación). Inversamente si la velocidad de consumo es mayor que la de entrada, la concentración disminuye significativamente. Esta disminución ocurrerápidamente debido a que el oxígeno es muy poco soluble en agua y por lo tanto, es muy poca la cantidad de oxígeno disuelta en la condición de saturación (aproximadamente 7 mg/l). Salvo en acuarios con alta actividad fotosintética la concentración en el acuario tenderá normalmente a disminuir, y esto deberá compensarse con abundante aireación y/o movimiento del agua, especialmente en lasuperficie del acuario. Fijar un valor crítico es sumamente difícil, pero teniendo en cuenta la alta sensibilidad de los peces marinos al bajo tenor de oxígeno es conveniente tratar de evitar que baje del 70 % del valor de saturación.
Dióxido de carbono: salvo en los acuarios tipo reef, en los momentos de alta actividad fotosintética, es un producto de desecho que tiende a acumularse y que debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad de aguas
  • calidad del agua
  • calidad del agua
  • Calidad De Agua
  • calidad del agua
  • calidad del agua
  • Calidad del agua
  • calidad de agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS