CALIDAD DE ALGUNOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Bambú y madera
Características especiales del bambú
1.- El bambú es una hierba perenne leñosa que vive un número indeterminado de años. Crece con rapidez, y se produce naturalmente en todo el mundo, pero sobre todo en el Asia tropical. El bambú chino o «bambú amarillo» (Bambusa vulgaris) se ha introducido en varios países de Africa y América Latina donde ahora se encuentra muy extendido enalturas situadas entre el nivel del mar y los 1 500 m
2.- Los tallos de madera de bambú, o cañas, son cilíndricos y están divididos a intervalos por nudos de los que salen ramas. En cada nudo hay un tabique de separación que aisla completamente la cavidad de un internudo de las adyacentes. Los tallos están cubiertos, tanto por fuera como por dentro, por fuertes cutículas cerosas que ofrecenconsiderable resistencia a la absorción del agua, sobre todo cuando se han secado debidamente. El bambú alcanza su mayor nivel de resistencia a los tres o cuatro años. Por su versatilidad, tiene numerosas aplicaciones, por ejemplo, para material de construcción, tuberías y control de la erosión.
Cómo hacer tubos de bambú de buena calidad
Al extraer el bambú fresco, evite dejar que se seque demasiadotiempo; al secarse se contrae y pueden aparecer pequeñas grietas, lo que representa un inconveniente para utilizarlo luego en una tubería.
Para hacer tubos de bambú de buena calidad:
(a) Corte las cañas de bambú maduro y aléjelas de la zona boscosa.
(b) Si fuera necesario, almacene el ( bambú a la sombra, cubriéndolo con ramas o grandes hojas
(c) Rompa parcialmente o perfore los tabiques deseparación existentes en el interior de las cañas (párrafos 6 y 7 de esta sección). 
(d) Introduzca lo antes posible el bambú recién cortado en agua (en un embalse, río o estanque).
(e) Para extraer la savia, deje el bambú entre seis y ocho semanas en el agua a fin de eliminar las sustancias químicas que se encuentran en el tabique de la caña y conseguir tubos más resistentes.
(f) A continuación,elimine los fragmentos que queden de los tabiques de separación.
(g) El tubo está ya listo para su uso.
Recuerde: Si corta el bambú durante la estación seca o al comienzo de la estación de lluvias, será más fácil la extracción de la savia y la calidad de los tubos mejorará.
Algunas características de la madera
10. Las características de la madera, en especial su densidad*, dureza y resistencianatural, varían enormemente. Es mejor seleccionar la variedad de madera teniendo en cuenta su utilización:
la madera muy resistente puede estar expuesta permanentemente a la humedad y mantenerse en contacto con el suelo. Conviene utilizarla cuando hay grave peligro de putrefacción, termitas y carcoma;
la madera resistente soporta bien la humedad y el aire pero no puede estar en contactopermanente con el suelo sin un tratamiento previo para la conservación;
la madera poco resistente es mejor no utilizarla en un ambiente húmedo o en contacto con el suelo. Algunas veces se pueden utilizar conservantes para tratar la madera, pero no suelen ofrecer una protección permanente.
Utilización y tratamiento de la madera
La madera utilizada como material de construcción permanente no debe tenercorteza ni grandes agujeros o demasiados nudos. Debe ser madera seca y no estar torcida ni partida. Conviene almacenarla horizontalmente en un lugar seco con buena circulación de aire.
Para usos temporales, por ejemplo, para hacer cajas de moldeo para el hormigón, utilice madera ligera y barata. Si la va a utilizar de nuevo, compruebe que las superficies que tocan el hormigón están lisas y notienen clavos ni astillas. Para construir estructuras de regulación del agua, utilice madera mas pesada, si es posible muy resistente, como iroko o makore.
Para aumentar la resistencia, sobre todo de la madera que está en contacto permanente con el suelo, puede tratar su superficie.
a) Queme la superficie de la madera (por ejemplo, la parte inferior de las estacas).
b) Utilice alquitrán (por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales de construccion algunos conceptos
  • materiales de construccion de bajo costo y calidad
  • CALIDAD DE LOS MATERIALES DE LA CONSTRUCCION
  • materiales de construccion
  • Materiales de construccion
  • Materiales de construccion
  • Materiales De Construccion
  • Materiales de construcción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS