CALIDAD DE ENERGÍA ELÉCTRICa

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
 CALIDAD DE ENERGÍA ELÉCTRICA
 El concepto "Calidad de Energía Eléctrica" es un tema esencial el cual ha evolucionado en la última década a escala mundial, está relacionada con las perturbaciones eléctricas que pueden afectar a las condiciones eléctricas de suministro y ocasionar el mal funcionamiento o daño de equipos y procesos..
Calidad de energía es untérmino utilizado para referirse al estándar de calidad que debe tener el suministro de corriente alterna en las instalaciones eléctricas, en términos de:
Tensión o voltaje constante
Forma de onda sinusoidal
Frecuencia constante
 Las desviaciones respecto a los estándares de calidad ocasiona problemas en los equipos eléctricos.
 Actualmente en el Perú se cuenta con la Norma Técnica de Calidad delos Servicios Eléctricos (NTCSE) aprobada en octubre de 1997, en la que se establecen las disposiciones que fijan los estándares mínimos de calidad que garanticen a los usuarios un suministro eléctrico continuo, adecuado, confiable y oportuno. La Norma también establece que los usuarios finales de la energía eléctrica están obligados a cumplir ciertos requerimientos mínimos que aseguren una buenempleo de la energía eléctrica y que no ocasionen perturbaciones en las redes eléctricas.
 La causa de estas perturbaciones se debe principalmente al auge de la electrónica de potencia que en los últimos años han permitido un uso más eficiente de la energía eléctrica y aumentos considerables en la productividad de los procesos industriales pero, por otra parte, han provocado una situaciónproblemática, a veces grave, donde las corrientes armónicas generadas por los propios equipos electrónicos distorsionan la onda de corriente sinusoidal original y perturban la operación de estos mismos equipos, provocando además, calentamientos excesivos y pérdidas de energía en máquinas eléctricas, conductores y demás equipos del sistema eléctrico. El problema no sólo puede sufrirlo el propio usuariopropietario de equipos generadores de armónicas, sino que a través de las líneas de distribución y de transmisión puede propagarlo a otros usuarios de la red eléctrica.
 Los parámetros de calidad de producto definidos por la Norma Técnica de Calidad, son los siguientes:
 Tensión: Las tolerancias admitidas sobre las tensiones nominales de los puntos de entrega, en todas las etapas y en todos losniveles de tensión, es de hasta el ± 5.0% de las tensiones nominales de tales puntos.
 Frecuencia: Variaciones sostenidas de frecuencia
 Perturbaciones: Tensiones armónicas individuales. El Factor de Distorsión total de tensiones armónicas (THD) no debe superar el 3% para tensiones mayores de 60 kV y 5% para tensiones menores de 60 kV.
 
1. DÓNDE PUEDE ORIGINARSE LA MALA CALIDAD DE ENERGÍA. Puede tener dos orígenes:
 El primero, en la acometida de la red eléctrica que alimenta la instalación por deficiencias del suministro. El segundo, en la propia instalación.
 Los equipos electrónicos modernos (computadoras, variadores de frecuencia, UPS, balastos electrónicos) utilizan un dispositivo de electrónica de potencia (diodos, transistores y tiristores) que convierten la corrientealterna en corriente directa y trabajan en un modo de interrupción (switching), que funciona a manera de pulsaciones que no tienen forma de onda de voltaje sinusoidal.
 Aproximadamente el 50% de la energía pasa por estos dispositivos antes de ser finalmente aprovechada.
 Al resultar corrientes no sinusoidales se produce la distorsión armónica y consumos no lineales.
Problemas que genera la malacalidad de energía
 Generación de corrientes armónicas
  Fugas de corrientes en la red de tierra
  Variaciones de voltaje
Estos fenómenos técnicos ocurren por dos razones principalmente:
 -  La instalación de equipo electrónico en un ambiente determinado sin haber hecho las modificaciones necesarias en la instalación eléctrica, de tal manera que no hay un equilibrio entre el consumo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad de la Energia Electrica
  • Calidad de energía en instalaciones eléctricas
  • Calidad De Energia Electrica En Aeropuertos
  • Calidad de Energia Electrica
  • Calidad de energía eléctrica
  • Energia Eléctrica y la Calidad de Vida
  • Calidad De Energia Electrica
  • Energía Eléctrica y Tipos de Energía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS