Calidad de energía y regulación colombiana

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015

Calidad de energía y regulación colombiana. CREG


Jeykel Araujo Luqués


Alexander Núñez Castro


T.E.I – 11


08/07/15



CALIDAD DE ENEGIA

La energía eléctrica representa el principal insumo que mueve al mundo industrial; sin ella, nuestras empresas se detendrían y las economías enteras entrarían en crisis. Por eso es vital saber administrarla.
Aproximadamente el 55% de la energía eléctricaproducida es consumida por los sectores comercial e industrial. Por lo tanto el buen uso de la energía eléctrica le permite, a su empresa, ser cada vez más competitiva, en una economía que tiende a la globalización, así el ahorro de energía es una alternativa viable para reducir costos de operación y mejorar los niveles de competitividad dentro del mundo industrial.
La calidad de la energíaeléctrica puede definirse como una ausencia de interrupciones, sobre tensiones y deformaciones producidas por armónicas en la red y variaciones de voltaje RMS suministrado al usuario; esto referido a la estabilidad del voltaje, la frecuencia y la continuidad del servicio eléctrico.
Asimismo se ha determinado que uno de los problemas más comunes que ocasiona el desperdicio de energía eléctrica en lasempresas es la calidad de esta, pues influye en la eficiencia de los equipos eléctricos que la usan.
Actualmente, la calidad de la energía es el resultado de una atención continua; en años recientes esta atención ha sido de mayor importancia debido al incremento del número de cargas sensibles en los sistemas de distribución, las cuales por sí solas, resultan ser una causa de la degradación en lacalidad de la energía eléctrica.
Este documento da una introducción a los fenómenos de la calidad de la energía eléctrica de acuerdo a las normas internacionales, punto de partida para iniciar un estudio más profundo de los fenómenos de la calidad de la energía eléctrica.

¿QUE ES UN PROBLEMA DE CALIIDAD DE LA ENERGÍÍA?

Podemos decir que existe un problema de calidad de la energía eléctrica cuandoocurre cualquier desviación de la tensión, la corriente o la frecuencia que provoque la mala operación de los equipos de uso final y deteriore la economía o el bienestar de los usuarios; asimismo cuando ocurre alguna interrupción del flujo de energía eléctrica.
Los efectos asociados a problemas de calidad de la energía son:


Incremento en las pérdidas de energía.
Daños a la producción, a laeconomía y la competitividad empresarial
Incremento del costo, deterioro de la confiabilidad, de la disponibilidad y del confort.

IMPORTANCIA ACTUAL

Actualmente, el estudio de la calidad de la energía eléctrica ha adquirido mucha importancia y tal vez la razón más importante es la búsqueda del aumento de productividad y competitividad de las empresas. Asimismo porque existe una interrelación entrecalidad de la energía eléctrica, la eficiencia y la productividad.
Para aumentar la competitividad las empresas requieren optimizar su proceso productivo mediante:

Usando equipos de alta eficiencia como motores eléctricos, bombas, etc.
Automatizando sus procesos mediante dispositivos electrónicos y de computación (micro controladores, computadores, PLC, etc.).
Reduciendo los costos vinculados con lacontinuidad del servicio y la calidad de la energía.
Reduciendo las pérdidas de energía.
Evitando los costos por sobredimensionamiento y tarifas.
Evitando el envejecimiento prematuro de los equipos.


La proliferación de equipos de control y automatización han aumentado los problemas de confiabilidad en la producción. Pues los equipos electrónicos son una fuente de perturbaciones para la calidadde la energía eléctrica pues distorsionan las ondas de tensión y corriente. Por otro lado los equipos de control y automatización son muy sensibles a distorsión o magnitud de la onda de tensión por lo que una variación en la calidad de la energía eléctrica puede ocasionar fallas que paralicen la producción ocasionando tiempo perdido y costos de producción inesperados.
Entonces hay que convivir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regulacion calidad de energia
  • Regulacion Energia
  • Calidad de energia
  • Calidad de la energia
  • Calidad De Energia
  • Calidad de energia
  • calidad de energia
  • CALIDAD DE LA ENERGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS