CALIDAD DE INFORMACIÓN Y CONFIANZA EN ESTUDIO DE PAPANICOLAOU Y COLPOSCOPIA DE PACIENTES QUE ACUDEN A CAMPAÑAS DE CENTRO DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN PATOLOGÍA DE TRACTO GENITAL Y COLPOSCOPIA S.C.

Páginas: 38 (9367 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013


CENTRO DE DOCENCIA E INVESTIGACION EN PATOLOGIA
DEL TRACTO GENITAL Y COLPOSCOPIA S.C.
CALIDAD DE INFORMACIÓN Y CONFIANZA EN ESTUDIO DE PAPANICOLAOU Y COLPOSCOPIA DE PACIENTES QUE ACUDEN A CAMPAÑAS DE CENTRO DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN PATOLOGÍA DE TRACTO GENITAL Y COLPOSCOPIA S.C.
TESIS
QUE PRESENTA LA
M.C.SANDRA LUZ TERWOGT CALERO
EN OPCION AL DIPLOMA EN:
CAPACITACION EN COLPOSCOPIA Y PATOLOGIA DEL TRACTO GENITAL Y DEL COMPLEJO ANOPERINEAL
TUTOR(A): DRA. CLAUDIA PLATA PEREZ

MEXICO, D.F., 2013.
























Agradecimientos:
Gracias a los profesores que conforman el Centro de Docencia e Investigación en Patología del Tracto Genital Y Colposcopia S.C.,a mis compañeros de diplomado, en especial a Dra. Claudia Plata Pérez y a la enfermera Gabriela Barrita a todas las personas que contribuyeron en las campañas, que permitieron la realización de este Diplomado y Tesis.





INDICE
INTRODUCCION 5
GENERALIDADES 6
Concepto De Calidad 15
Hexágono De Calidad 19
Dimensión Interpersonal 23
Calidad De Información 25
Panorama De CáncerCervicouterino Y Campañas De Prevención 31
JUSTIFICACION 37
OBJETIVO 38
HIPOTESIS 39
MATERIAL Y METODOS 40
RESULTADOS 42
ANALISIS Y DISCUSION DE RESULTADOS 55
CONCLUSIONES 58
BIBLIOGRAFIA 60
GLOSARIO DE TERMINOS 62
INTRODUCCION
Durante este diplomado, los profesores y compañeros de diplomado, hemos contribuido en campañas de colposcopia avaladas por el Centro de Docencia eInvestigación en Patología de Tracto Genital y Colposcopia S.C., de ello surge la necesidad de evaluar la calidad de información hacia las pacientes y confianza hacia el personal de salud y a la campaña de colposcopia.
El objetivo de la investigación consiste en evaluar como perciben la calidad de información y confianza en el estudio de Papanicolaou y Colposcopia de pacientes que acuden acampañas de Centro De Docencia e Investigación En Patología De Tracto Genital Y Colposcopia S.C.
El concepto de calidad en la atención médica de acuerdo con la definición
de Avedis Donabedian es: “el tipo de atención que maximiza el bienestar del paciente, después de tener en cuenta el balance de pérdidas y ganancias esperadas, contemplando el proceso de atención en todas sus partes”.

Unaforma de integrar todos los elementos que participan en la calidad de la
atención, como consecuencia del proceso, en la seguridad del paciente, es a
partir de lo que aquí proponemos en el modelo que denominamos el hexágono
de la calidad.

Donde en seis macrocomponentes se agrupan los elementos que favorecen o perjudican la actuación con calidad en la atención a la salud.
En relación a estainvestigación se hizo énfasis en la dimensión interpersonal que es la percepción del trato recibido: a las pacientes al llegar, durante su estancia y al salir. El objetivo de las campañas es establecer una comunicación entre médico y paciente, que reciban la información en un lenguaje coloquial, comprensible al nivel de educación de las pacientes.

Existe una constante necesidad de las pacientesde acceder, recibir y entender la información sobre la infección por VPH, displasias y CaCu in situ que les permita disminuir estados de angustia y percepción de fatalidad que todavía se le asigna al Cáncer Cervicouterino.









GENERALIDADES
EL DERECHO A LA SALUD
La Constitución de la OMS establece que el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de losderechos fundamentales de todo ser humano. El derecho a la salud incluye el acceso a una atención sanitaria oportuna, aceptable, asequible y de calidad satisfactoria.
Con todo, unos 150 millones de personas en todo el mundo se encuentran cada año en una situación financiera catastrófica y 100 millones de personas se ven abocadas a vivir por debajo del umbral de la pobreza debido a sus gastos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colposcopia
  • Colposcopia
  • colposcopia
  • Colposcopia
  • Colposcopia
  • COLPOSCOPIA
  • Colposcopia
  • colposcopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS