Calidad De La Atencion En Servicios De Salud

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
Ensayo Calidad de la Atención
Los Servicios de salud son todas aquellas actividades y medios que pueden utilizarse, consumirse o aplicarse para lograr un diagnóstico y tratamiento ya sea curativo o preventivo de la salud. El término engloba todas las formas administrativas y de organización de los servicios, así como las determinaciones políticas que las encaminan. Con el paso del tiempo tambiénhan surgido nuevos campos de estudio relacionados con la investigación pertinente a los servicios de salud como tales.
Así, estas investigaciones se han encaminado a estudiar a fondo estos servicios, sus interacciones y políticas con el fin de lograr un refinamiento en la coherencia entre políticas explícitas e implícitas y entre instrumentos directos e indirectos de planificación del campo oárea de investigación, con el objeto de ampliar el campo; establecer las formas de articulación entre la producción, la distribución y la utilización del conocimiento, y de articulación entre los sectores organizados de la sociedad y los investigadores.
Los servicios de salud pueden evaluarse de acuerdo a diversos principios que expresan diversas cualidades que intrínsecamente deben poseer losservicios como son la equidad, la calidad, efectividad, eficiencia, sostenibilidad y participación social.
La Equidad implica dos cosas. En primer lugar, en condiciones de salud, disminuir las diferencias evitables e injustas al mínimo posible; y en segundo, en servicios de salud, recibir atención en función de necesidades (equidad de cobertura, acceso y uso) y contribuir en función decapacidades de pago: equidad financiera. La Calidad y Efectividad, implican que los usuarios de servicios reciben asistencia eficaz, segura y oportuna; así como la calidad percibida que implica que la reciben en condiciones materiales y éticas adecuadas.
La Eficiencia se refiere a la relación favorable entre los resultados obtenidos y los costos de recursos empleados. La Sostenibilidad, que tiene unadimensión social y otra financiera se define como la capacidad del sistema de resolver problemas actuales de legitimidad y financiamiento, así como retos de mantenimiento y desarrollo futuros. Implica la aceptación, apoyo social y la disponibilidad de recursos necesarios
La Participación Social, se refiere a los procedimientos para que la población general y los distintos agentes influyan en laplanificación, gestión, provisión y evaluación de sistemas y servicios de salud y se beneficien de los resultados obtenidos.
En México, las tendencias en cuanto a las investigaciones de los servicios de salud se centran más que nada en las necesidades de salud aunadas al entorno social, así como la utilización de los servicios de salud y la evaluación de programas. En nuestro país, son pocos losaportadores de conocimiento en estos rubros, debido a que la mayoría de la investigación nacional no le brinda toda la atención necesaria a los servicios de salud como tema de análisis, donde es el propio investigador el que debe tener la iniciativa de conducir estudios a cerca de interrogantes relacionadas. Es necesaria una mayor difusión de la importancia de este tipo de proyectos, sobre todo en losdirectivos de los programas, puesto que mejoría mucho su avance si los proyectos vinieran de las propias instituciones.
En nuestro medio no se toma mucho en cuenta a la investigación como una generadora de propuestas para definir y solucionar problemas específicos en nuestro medio, situación que debe cambiar en un futuro si se desea refinar los resultados y la viabilidad de nuestrasinstituciones sanitarias. Otro punto a tratar es que de las pocas investigaciones destinadas a este tipo de problemática, la mayoría consiste en estudios descriptivos, que si bien nos presentan una aproximación al panorama de la problemática, son los estudios analíticos los que nos brindaran mayor información acerca de lo estudiado y presentaran la mayor posibilidad de lograr resultados que nos sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pecepcion De La Calidad De La Atencion De Los Servicios De Salud
  • Calidad de atencion y servicio al cliente
  • Atención al cliente y calidad de servicio
  • La atención al cliente, calidad en el servicio
  • Calidad en el servicio y atencion al cliente
  • Calidad De Los Servicios De Atencion Medica
  • Calidad De Servicios Atencion Prehospitalaria
  • Percepcion De La Calidad De La Atencion De Los Servicios De Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS