Calidad de la canal la carne y la grasa ovina

Páginas: 27 (6517 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Interés de los animales

 Producción en España
La producción de ovino en España, sigue siendo un sector de gran importancia en la economía agraria. Según los datos provisionales emitidos por el MAPA, la producción final de ovino sobre el total de la producción final ganadera y la producción final agraria ha ido manteniéndose y, desde el año 2000, creciendo paulatinamente. Apesar de los límites a la primas ganaderas establecidos y al menor número de animales sacrificados en los últimos años (2003: 20.782.188, 2004: 20.214.188, 2005: 19.449.562) las asociaciones de ganaderos y de productores de ovino tratan de mejorar la gestión de las explotaciones ovinas de manera que pueda ser rentable mantener el ganado y no ser sostenido únicamente por las ayudas y subvenciones. Censo ovino
En España, hay una distribución irregular del ovino. Cinco de las diecisiete comunidades autónomas: Castilla-León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura y Andalucía, reúnen más del 81% del total de los efectivos ovinos españoles. Por el contrario en las otras ocho comunidades autónomas: País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia, Canarias, Baleares, Madrid y La Rioja, el total deejemplares ovinos explotados representa menos del 6% del censo nacional.
En el Mundo, su distribución también es irregular: Asia posee el 28,1%, África el 16,7%, América el 11,2%, Oceanía el 19,8%, y Europa el 11.

Características zoológicas
Las ovejas pertenecen al suborden de los Rumiantes, dentro del orden de los Artiodáctilos. Constituyen el género Ovis, familia Bóvidos. La oveja domésticase clasifica como Ovis aries.

Morfología
Las ovejas tienen el morro estrecho y largo; la longitud del cuerpo es de 1,5 m, la cola es corta y el peso oscila entre 75 y 200 kg. En la naturaleza son animales bastante ágiles y bien adaptados al medio donde habitan. La hembra por lo general pare una cría (cordero) aunque pueden ser hasta tres después de un periodo de gestación de unos 150 días.Viven hasta 20 años.
Es importante destacar que pertenecen a la familia de los rumiantes, por lo que tienen el estómago dividido en cuatro cavidades. Las ovejas a diferencia de otros rumiantes no mudan sus cuernos. El macho se llama carnero y tiene los cuernos en espiral que utiliza para combatir y ganarse a las hembras.

Tipos de ovejas
En España hay principalmente dos tipos de ovejas, laschurras y las merinas.

 Oveja churra
Las churras son ovejas autóctonas de Castilla. Sus características físicas más reseñables son su lana larga y basta, y su cabeza desprovista de pelaje en la que destacan las habi tuales manchas negras en los ojos, el hocico y las orejas.
Se trata de animales resistentes, óptimos para las extremas condiciones climáticas y la escasez de pasto de la Meseta delDuero. Son muy apreciadas por su carne y su leche, muy utilizada para elaboración de queso.

 Oveja merina
La raza se originó en Andalucía, en el sur de España, pero sus raíces se sitúan en el norte de África o incluso en el Próximo Oriente. Son apreciadas por su lana.
Su cuerpo es compacto, con las patas y el cuello cortos. Su pelaje (que, a diferencia de las churras, cubre la parte superiorde la cabeza) refuerza este aspecto compacto. La lana de las merinas es densa, rizada y blanquecina. Raramente presenta manchas.
La lana de la oveja merina estaba considerada la más fina y suave de todas.
Muchas razas actuales (Rambuillet, Vermont, etc.) son descendientes de la merina.

ASPECTOS FISIOLÓGICOS

Reproducción
El objetivo de preparar la oveja al parto es mejorar el peso alnacer, aumentar la capacidad de supervivencia de los corderos y tener una buena lactancia (cantidad y calidad de leche), que
se traduzca en altos pesos de los corderos al destete.
Apareamiento o empadre es la acción de juntar los carneros con las ovejas para que éstas sean servidas o apareadas y tengan crías. Al tiempo que permanecerán los carneros con las ovejas por decisión del productor o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad carne ovina
  • Grasa de una carne
  • Grasas de carnes
  • carnes de canal
  • Produccion Y Comercializacion De Carne Ovina
  • RESUMEN carne ovina y caprina
  • Clasificación de carne ovina
  • RENDIMIENTO DE CARNE DE OVINO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS