Calidad De La Educación En Costa Rica

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
La calidad de la educación en Costa Rica
La palabra calidad encierra en un círculo muchas cosas importantes, como por ejemplo, el desempeño de los alumnos, la necesidad y las ganas de transmitir los conocimientos a los estudiantes (en el caso de los docentes), la sociedad, la familia, la infraestructura, etc. Todos estos factores afectan o ayudan para que la calidad de la educación mejore; esmuy difícil el poder tener un nivel de todos esos agentes para así lograr la educación perfecta. En realidad esto no podría pasar porque siempre se falla en alguno de todos. Sin embargo, es muy importante que nosotros busquemos las formas para controlar un poco más todas estas circunstancias que siempre repercuten en la educación, y de esta manera, mejorar aunque sea mínimo, lo que es laeducación, por lo menos de Costa Rica.
Siempre se habla de la calidad de la educación, y solamente pensamos en el desempeño que debe de tener un estudiante, sin tomar en cuenta muchos más factores que afectan a que la educación no sea del todo buena en nuestro país. En el caso de los estudiantes, yo pienso, que lo que sucede es que los niños de ahora se han formado en un mundo de “pereza”, en lo que a míconcierne claro, el hecho de que las tareas no las hacen entonces los padres son los que corren y se las elaboran, no les gusta estudiar para los exámenes; es en esos casos donde nace una incógnita ¿qué van a aprender? Qué aprenderán, si más bien todos se les da en las manos, nos da lástima poner mano dura y ser más estrictos con ellos; sin sentarnos a pensar tanto padres como docentes, en eldaño que les estamos haciendo; los convertimos poco a poco en personas irresponsables y sabiendo que estos serán el futuro del país.
Es muy importante, si queremos demostrar que Costa Rica realmente es un país con buena educación, enseñarles a los que van para arriba, que debemos de ser personas responsables, puntuales, con aspiraciones por las que debemos luchar y que de verdad ellos se esfuercenpor obtener sus necesidades y por ende alcanzar las metas que se propongan.
Pero, de igual manera los docentes debemos de tener una buena pedagogía, adecuada y atractiva a los alumnos, es súper importante, que los maestros tengamos la vocación y que en realidad deseemos transmitirle los conocimientos que adquirimos con el tiempo y con la practica a los niños. Esto para que ellos, se sientan a gustoen la clase y nosotros buscar la mejor manera de elaborar la clase, ya que, de esta manera los estudiantes se sentirán interesados en aprender lo que nosotros les queramos transmitir. El desempeño del profesor tanto en el aula como en la sociedad, contribuye mucho a que la educación se transforme en buena o en mala calidad; en mi opinión, lo adecuado son las clases dinámicas, en las que losestudiantes interactúen entre sí y con los materiales, para que la clase se transforme en un aprendizaje significativo, el cual, no olviden con facilidad, sin embargo, debo o debemos de caer en la realidad en que esto no siempre puede ser así, porque no siempre vamos a tener las posibilidades para hacerlo y además que en ocasiones, la materia no se presta para este fin.
Otro de los factores que es deigual forma influyente en el proceso de la educación sería la sociedad, que por más que luchemos en las calles siempre hay delincuentes que incitan a los niños y jóvenes a comportarse de manera no adecuada, y en ocasiones los alumnos abandonan sus estudios por seguir los malos pasos. No es que yo esté en contra de la sociedad, porque no tendría lógica, si todos somos parte de la misma, lo que yocrítico, es ese montón de personas, que parece que no tienen nada que hacer y andan buscando la manera de perjudicar a los ciudadanos del futuro, excitándolos con malos consejos, los cuales, muchas veces son aceptados por que como todo ser humano, nos gusta probar cosas nuevas para la vida.
La familia, también se toma en cuenta como un encargado, de la educación. En el momento en el que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion especial en costa rica
  • Ministerio De Educacion De Costa Rica
  • CallCenter en Costa Rica- Educación
  • Filosofia en la Educación de Costa Rica
  • Educacion Vial Costa Rica
  • historia de la educacion costa rica
  • estado de la educación en costa rica
  • educacion en costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS