Calidad De La Educación Superior En Colombia

Páginas: 14 (3433 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA

Introducción
Desde tiempos inmemoriales toda sociedad o grupo organizado de personas ha tenido la necesidad de evolucionar y avanzar en el desarrollo de esta, valiéndose de cualquier medio para expandir y mejorar dicha civilización, a través del tiempo lo hemos visto reflejado en las distintas estrategias que toma cada grupo para superarobstáculos comunes, ahora bien, si partimos de cada territorio organizado como país, la necesidad u objetivo especifico es ser una potencia mundial, entendiendo potencia mundial como un estado que tenga la capacidad de influir o proyectar poder a escala mundial, dentro de este rango forman parte desde el punto de vista económico Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Rusia entre otros y militarmentehablando Francia, Alemania y Japón también forman parte de las potencias mundiales.
Ahora bien, si nos enfocamos estrictamente en Colombia, un país en el que los índices de violencia crecen a diario por la falta de búsqueda de conocimiento y educación, lo cual conlleva a que nuestra sociedad vaya degradándose a tal grado de intolerancia, que no soporta ni la más mínima ofensa, un país que esconsiderado tercermundista o en vía de desarrollo, en el que la educación superior es privilegio de pocos por sus altos costos, es por esto que, si pensáramos objetivamente en la manera en la que Colombia pueda entrar a formar parte de las potencias mundiales debemos ser conscientes que esto no podrá lograrse de manera económica, ni militarmente hablando, pero si se puede lograr recurriendo al capitalhumano tan valioso que tiene este país. Ahora pues, ¿de qué manera puede volverse potencia un país en desarrollo como Colombia?, la posible respuesta a este interrogante es mediante la Calidad de la Educación Superior y está será la base de todo el documento.

Concepto de calidad
La calidad es herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparadacon cualquier otra de su misma especie. Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer susnecesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se esté considerando.
Una de las palabras más utilizadas últimamente es calidad. Se habla de calidad de vida, calidad de las instituciones y calidad en el trabajo, la mayor parte de las veces sin precisar que se entiende por calidad o desde que enfoque se utiliza este término. La diversidad de teorías y definiciones que se formulan sobre esteconcepto dependen lógicamente de los intereses y las perspectivas que se asumen en cada caso lo que ocasiona una evidente falta de consenso. De ahí que podamos decir que el término calidad es un concepto relativo que puede ser definido desde una perspectiva multidimensional.

Concepto de Calidad Educativa
En el ámbito educativo, hablar de calidad es muy complejo y contradictorio debido a quese refiere a la formación de personas en diferentes niveles, lo cual puede hacer caer a los analistas en la subjetividad, teniendo en cuenta que como seres humanos y pensantes, se tienen diferentes conceptos, apreciaciones y visiones del término calidad educativa; la filosofía utilizada sobre calidad en las empresas u organizaciones industriales, comerciales y productoras de bienes y servicios,orientan la discusión, teniendo presente que hoy, la institución educativa debe verse como una empresa del conocimiento, donde se producen servicios y bienes, tales como la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura para alcanzar un verdadero desarrollo humano sostenible y sustentable.

Hasta hace algunas décadas, el término calidad educativa no era una prioridad en los planes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad de la educación superior en colombia
  • Educacion superior en colombia
  • La Reforma A La Educacion Superior En Colombia
  • Educacion superior en colombia
  • Financiamiento de la educacion superior en colombia
  • Educacion Superior En Colombia
  • Educacion Superior En Colombia
  • Educacion Superior En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS