Calidad de la educación universitaria

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
Radiografía de la Calidad en la Educación Universitaria

Adriana Guamán Buestán

“El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación.”
(Paulo Freire 1921-1997)

INTRODUCCION
Para medir la calidad se debe conocerla, lo que significa que se constituyeun ente definido que puede enmarcarse en estándares y bajo parámetros; caso contrario no se tendrá posibilidades de mejora como lo dice (Berry 2008), siendo así la conceptualización de la calidad cobra mucho interés y particulares posiciones desde diferentes ámbitos (económico, político, educacional, productivo y social).
De esta manera nacen algunas interrogantes que cohesionen adecuadamente ala calidad en la educación universitaria con lo que (Tobón 2006) le llama contexto. Las interrogantes que se pueden plantear están en el centro de ¿Qué es la calidad educativa?, ¿Cómo establecer la calidad en la educación?, ¿Qué aspectos sirven para evidenciarla? Entonces es necesario hacer una reflexión en primera instancia del significado de la calidad vista desde la perspectiva educativa y ensegundo lugar analizar los factores que intervienen en la consecución de los objetivos de calidad de las instituciones educativas.

1. La calidad Educativa

La calidad constituye un modelo ideal que nos invita a buscarlo siempre aunque no se llegue a la plenitud de su logro según (Montoya 2007) cita a (Orozco 2006, p.5), puesto que la determinación de la calidad no es rígida y sujeta a unsolo modelo, es un término abstracto que tiene que ser manejado como la convergencia de los distintos enfoques que toman indicadores según sus criterios, es pues necesario en la educación universitaria tomar en cuenta estos aspectos y hacer un alto en el vertiginoso escenario cambiante y revolucionario que vive la educación universitaria ecuatoriana y latinoamericana, por lo que se puede tomar unaconceptualización operativa al afirmar que la calidad está íntimamente relacionada a la satisfacción de las necesidades de los clientes y de sus expectativas; pero, es importante saber quiénes son los clientes. Si hablamos de suplir las necesidades, los clientes son los estudiantes, la sociedad y las empresas, entonces surge otra interrogante que es ¿para qué está la universidad? De allí partenlos parámetros que evidencian la calidad de las instituciones universitarias.

2. Parámetros que Evidencian la Calidad

3.1 Pertinencia Social

Se puede mencionar que la “calidad está vinculada a la pertinencia social”, como lo afirma (Águila 2005, p.4), es decir a la respuesta del sistema educativo a las necesidades sociales, al enraizamiento de los valores y a la preservación de lacultura en la que se desarrolla la institución, este autor además resalta la formación de las particularidades sociales en la cual se hallan las instituciones, sus docentes y estudiantes.

En el Ecuador la imagen temible del profesional taxista o abiertamente desempleado o ganando muy poco en su propia especialidad asusta y no por ello las universidades promueven carreras con pertinencia social,al contrario siguen egresando miles de profesionales universitarios y técnicos con estudios superiores pero siempre en carreras y profesiones tradicionales. Surge entonces la interrogante de que ¿si vale la pena todo este esfuerzo de inversión individual, familiar y social?; La respuesta nos obliga a direccionar a la diversificación de carreras nuevas con enfoque de actualidad tecnológica, paraescapar a la apocalíptica realidad que vive el país y forjar nuevos currículos que mejoren la situación actual.

3.2 Antigüedad

La calidad también se relaciona de manera directa con la antigüedad de la institución universitaria y por consiguiente de la dotación de recursos financieros como lo sostiene (Zanzzi 2008), por lo que se deduciría que toda universidad joven no tendría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACION UNIVERSITARIA
  • Educación Universitaria
  • La educacion universitaria
  • La Educación Universitaria
  • educacion universitaria
  • La calidad de la educación
  • Calidad De La Educacion
  • educacion de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS