Calidad De La Educacion

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Escuela Normal Superior del Estado de México

Licenciatura en educación secundaria
Especialidad: Matemáticas
Segundo semestre

Estrategias para el estudio y la comunicación II

Titular: Patsy Castañeda Moreno

¿CÓMO LOGRAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN LA ESCUELA SECUNDARIA?

Docente en formación: Juan Carlos Salgado Hernández

Toluca México a 23 de Febrero de 2011
Losprofesores de los distintos niveles educativos tienen la vocación de enseñar, no solo enseñar los conocimientos que tienen o que han aprendido para poder impartirlos, sino que, observar y lograr que los alumnos aprendan. El Sistema Educativo Mexicano, ha logrado cubrir casi en su totalidad de las necesidades meramente básicas de la educación, lo que es un buen comienzo para de ahí partir hacia nuevoshorizontes. Se le ha dado mayor prioridad a la educación preescolar y primaria que es un peldaño importante para la incursión al siguiente nivel, se ha logrado que las escuelas lleguen cada vez más lejos en lugares donde el rezago era preocupante. Estas son algunas de las pequeñas implicaciones de la calidad en la educación, sobre todo en la educación básica.
Los factores que permiten u obstaculizanel logro de los objetivos educativos son variados: las necesidades primordiales que encaminan a las escuelas hacia una calidad en educación son muchas, van desde lo básico hasta necesidades secundarias; la zona en que se ubica la escuela es un factor que es totalmente visible, influye en los apoyos que recibe la escuela y los beneficios que tiene la educación en la sociedad, en fin la listacontinúa. Un aspecto importante de mencionar es que los profesores tienen un papel fundamental en el desarrollo de las escuelas, son los actores necesarios quienes podrán lograr un avance significativo para la escuela, de ahí la importancia de la preparación de los docentes y la vocación que se tiene o que se debe encontrar.
Hablar de excelencia educativa, puede resultar difícil y ser motivo de grandescontroversias, algunas que tienen consideraciones importantes hacia medirla o definirla hasta aquellas que consideran que hablar de eficacia en la educación es tener aspiraciones de un excéntrico, por todo lo que ello implica.
En todo el país debe ser ocupación general asegurar la calidad de la educación básica sobre todo. Los niveles: preescolar primaria y secundaria son los que tienen elacceso más numeroso, sin embargo, existen fenómenos que impiden que los alumnos que ingresan a cada nivel sean los mismos que culminen, algunos de estos problemas son: deserción y reprobación los cuales se deben a diversos factores: la economía familiar, lejanía de las escuelas, trabajo o apoyo a sus padres, bajas expectativas de vida, enfermedad, entre otros. Lo anterior nos hace dar cuenta de laimportancia de tomar cartas en el asunto e impulsar la calidad de la educación.

La necesidad de explicar las diferentes dimensiones y los ejes fundamentales desde donde se puede reconocer la calidad de un sistema educativo, de una experiencia, o de una institución escolar, más que ser un problema teórico es parte de un necesaria acción y del compromiso profesional de poner a disposición de losactores de la educación herramientas para facilitarles su tarea. Las aspiraciones de la educación son muchas, sin embargo, existe la necesidad de hacer majestuosas transformaciones en todo el sistema para llegar a cumplir dichas aspiraciones.
Para abordar un tema es necesario saber de lo que se hablará, por lo tanto, trataré de construir un concepto de calidad en la educación, a partir de loselementos que dispongo, para tener una idea general de las cuestiones que se desprenden de esta información.
La aparición del concepto “calidad” se produjo históricamente dentro de un contexto industrial, es decir, de la producción de materiales, bienes y herramientas útiles para el hombre, principalmente la producción en serie. Viene de un modelo de calidad de resultados, de calidad de producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad De La Educacion
  • educacion de calidad
  • Educación de calidad
  • calidad de la educacion
  • Educacion de calidad
  • Calidad En La Educacion
  • Calidad De Educación
  • LA EDUCACIÓN DE CALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS