Calidad de la energía-power quality

Páginas: 18 (4251 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
INTRODUCCION Desde inicios de siglo las cargas eléctricas en su mayoría eran de tipo resistivo, inductivo o capacitivo, las empresas distribuidoras solamente se preocupaban de cubrir la creciente demanda de energía y se puede decir que en la expansión de sus redes poco o nada importaba el tipo de carga eléctrica a las que servían pues esta no afectaba parámetros técnicos como la forma de onda yla frecuencia de la fuente de alimentación. La electrónica hasta mediados del siglo XX estaba dominada por los tubos de vacío, a inicios de los años 50's se produce la invención del transistor con el cual nace la electrónica consecuentemente también se produce un desarrollo de dispositivos para el manejo de grandes potencias y como resultado de este avance se establece en las redes una nueva cargaeléctrica especial -la carga no lineal (non linear load)- la cual como se verá más adelante viene a romper los esquemas que desde hace muchísimos años había establecido la ingeniería eléctrica clásica –la cual hasta podrían llamarla ingeniería eléctrica lineal-. A mediados de los años 70's se produce la crisis mundial del petróleo con lo que las naciones desarrolladas emprenden programas parareducir el consumo de energía. La tendencia mundial es orientada a fabricar equipos más eficientes –ahorradores de energía (energy

Ing. José A. Salazar Paredes - Calidad de Energía

1

saver)- utilizando componentes electrónicos la misma que masifica las cargas eléctricas especiales. Con este nuevo entorno no lineal que graba la electrónica aparecen nuevos conceptos y hasta fenómenos que esmuy necesario conocerlos tanto en la realización de nuevos proyectos así como por las condiciones de seguridad que se debe tomar en cuenta en los diseños. En los 90's un movimiento a nivel mundial tendiente a buscar la optimización de los servicios y la búsqueda de productos de calidad es la moda que se impone y la que rige, la cual en el sector eléctrico exige que en las redes se entregue unaexcelente calidad de energía -power quality- a los usuarios tanto en lo referente a la continuidad del servicio así también para que no se afecte el desempeño y vida útil de los equipos. A inicios del nuevo siglo otra crisis del petróleo exige que se busquen nuevos métodos para ahorrar energía por lo que la utilización de microprocesadores con este objetivo es lo que esta en boga, igualmente seestablece lo que se ha dado en llamar ecoeficiencia que permitirá utilizar de forma racional la energía con el objeto de contribuir a reducir el consumo de hidrocarburos en la generación eléctrica y al calentamiento global de la tierra. Un aspecto que indefectiblemente siempre se cumple es que la única constante en el mundo de la técnica es el cambio ya sea por bienestar o por sobrevivencia, y como diceWarren Bennis “Los que estudiaron están perfectamente preparados para un mundo que ya no existe, el futuro es de los que siguen estudiando”.

Calidad de energía

IEEE 1100-1992

El concepto de suministro de energía y aterramiento de los equipos electrónicos debe darse de una manera tal que sea adecuado para la operación de ese equipo y que sea compatible con el sistema de cableado local y deotros equipos conectados al mismo.

Ing. José A. Salazar Paredes - Calidad de Energía

2

¿Que es un problema de calidad de energía? Cualquier problema de la energía manifestado en el voltaje, corriente o desviaciones de la frecuencia que resultan en fallas o malas operaciones de los equipos.

Que revisar cuando existen problemas de calidad de energía
¿Que equipo electrónico estaexperimentando problemas? (tipo, localización) ¿ Naturaleza del problema ? (pérdida de datos, bloqueos, daño en componentes, parpadeo de luces, calentamientos anormales) ¿ Cuando ocurre el problema? (hora del día, día de la semana, operación de sistemas particulares) ¿ Con que frecuencia ocurre el problema? (desde la instalación, recientemente, según la estación del año). ¿ Coinciden algunos problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Power quality y la automatizacion
  • Calidad de energia
  • Calidad de la energia
  • Calidad De Energia
  • Calidad de energia
  • Calidad De Energia
  • Calidad de energia
  • calidad de energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS