Calidad de la inseminacion artificial practicada en bovinos de la hacienda la carolina municipio nirgua estdo yaracuy

Páginas: 39 (9747 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
SIMÓN RODRÍGUEZ
NÚCLEO – CANOABO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
MENCIÓN DOCENCIA AGROPECUARIA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II

ANÁLISIS DE LA CALIDAD DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL DEL GANADO BOVINO (Bos taurus), PRACTICADA EN LA HACIENDA “LA CAROLINA”, UBICADA EN EL MUNICIPIO NIRGUA DEL ESTADO YARACUY

Facilitador:
MSc. Sheila Galindez Participantes:Marielli León
C.I.18.501.477
Maileth León
C.I: 18.501.478

Canoabo, Junio de 2010
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La ganadería es un sistema de producción que proporciona alimentos a la población humana tanto de manera directa, a través de insumos como la carne, la leche, los huevos entre otros, como indirecta, con productos lácteos como los quesos, de granimportancia en la alimentación del venezolano. Al respecto, Santillana (2010), señala que en Venezuela la industria ganadera se ha desarrollado a través del cruzamiento genético, siendo ésta una técnica que permite el mejoramiento de los atributos deseables con la producción de razas con mayor vigor híbrido, es decir, con mejores características en individuos mestizos debido a la combinacióngenética de sus padres. En este sentido, el ganado bovino de doble propósito es el predominante en el país.

Cabe destacar que en Venezuela, se viene experimentando en las últimas décadas una apreciable mejoría en los rendimientos de diversos tipos de ganadería, resultando de interés las introducciones masivas y selectivas de nuevas especies bovinas y otras adaptadas a las condiciones de latropicalidad venezolana (Centro Nacional de Tecnologías de la información, 2010).

Al respecto, la Red Editorial Santillana (2010) señala que: “En el área Llanera, el hato constituye la unidad de explotación básica, siendo una zona de ganadería extensiva…” (p 1.). El propósito de la cría de bovinos en los llanos es fundamentalmente la obtención de carne, mientras que en el área Zuliana, la ganaderíaestá dirigida a la producción de leche (Municipio Machiques de Perijá) y a la producción de carne (Municipio Colón). En ella se utilizan adelantos tecnológicos y se practica el cruce de razas, buscando una productividad más alta. En el área Guayanesa, el ganado se emplea en labores de libre pastoreo; en cuanto a la distribución espacial actual, ésta indica que los municipios Piar (Upata) yCedeño (Caicara del Orinoco) son los espacios más importantes dentro del área, por ende, el propósito de la ganadería Guayanesa es la obtención de carne. Por su parte, el área Andina carece de tierras llanas abundantes, por lo que la ganadería se desarrolla en laderas y en algunas depresiones interiores de los pisos térmicos templados y fríos, por tal motivo la ganadería factible para desarrollarsetiene que ser de tipo lechero para poder alcanzar altos niveles de rentabilidad. Finalmente, en los estados Lara, Falcón y Yaracuy se desarrolla una ganadería bovina orientada a la producción de leche, como resultado de la introducción de modernas tecnologías.

Sobre la base de las consideraciones anteriores, en el país se adoptó la práctica de la inseminación artificial en ganado bovino comoalternativa tecnológica para mejorar el proceso de reproducción a nivel genético, técnica que, según Pacheco (2001), consiste en la colocación del material seminal en el genital de la hembra, en la que se elimina la participación del macho en forma directa, utilizando medios no naturales y con la intervención del hombre. Asimismo, Pacheco define la Inseminación Artificial como el método científicopara obtener un objetivo práctico, planteando la necesidad de mejorar la calidad del producto final.

Al respecto, Mora (2008) señala que el uso de la inseminación artificial fue practicado por primera vez en perros en el año de 1780, por el científico Lázaro Spallanzani. Posteriormente, en el año 1907 el científico Ruso Ivanov logró iniciar la Inseminación Artificial en yeguas, vacas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inseminación Artificial En Bovinos Lecheros
  • Inseminacion artificial de la hebra bovina
  • Esayo de inseminacion artificial en bovinos
  • Inseminacion Artificial En Bovinos
  • Inseminacion Artificial Bovinos
  • Inseminación artificial en bovinos
  • Inseminacion Artificial En Bovino
  • La inseminación artificial en bovinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS