calidad de la semilla

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
MATERIA: Pastos y forrajes
N° DE PRÁCTICA: N° 1
TÍTULO DE LA PRÁCTICA: calidad de semilla y densidad de siembra
ESTUDIANTE
DOCENTE:
FECHA: 18 de abril de 2013

CALIDAD DE SEMILLA Y DENSIDAD DE SIEMBRA
INTRODUCCION
Las especies forrajeras constituye la dieta básica y más económica parala producción Animal, para tener pasturas para el ganado de amplio surtido de especies y cultivares de alta productividad y adaptadas a las condiciones ecológicas y tecnológicas ( SEFO) es muy importante evaluar la calidad de las semillas y sus densidades de siembra. Por lo tanto se justifica realizar las evaluaciones de calidad, Humedad, determinación de contenido de agua, la pureza física,análisis de germinación, prueba de viabilidad y la cantidad de semilla a utilizar son muy importantes para sembrar una determinada superficie,
Esta práctica realizada es de mucha importancia para conocer el cálculo de valor cultural de la semilla y la cantidad de semilla que vamos a utilizar con respecto a las semillas que no son certificadas por alguna Institución (CEFO)
Losobjetivos que se quieren lograr con esta práctica se se plantean como determinar el el porcentaje de pureza , porcentaje de germinación el valor cultural de la semilla y la cantidad de semilla/ hectárea.
REVISION LITERARIA.
La alfalfa pertenece a la familia de las leguminosas, cuyo nombre científico es Medicago sativa. Se trata de una planta perenne, vivaz y de porte, de raíz pivotante (5m), hojastrifoliadas, flor de subfamilia papilionoidea, de color azul purpura, con inflorescencia en racimos que nacen de las axilas de las hojas y los Fruto. Es una legumbre indehiscente sin espinas que contiene entre 2 y 6 semillas amarillentas, arriñonadas y de 1.5 a 2.5 mm. de longitud.
El contenido de Humedad de la semilla alfa alfa al momento de siembra debe estar comprendido entre 8 y 13%, si lasemilla excede este porcentaje estará propenso a hongos, insectos y a mayor actividad metabólica que acortara su vida.

Pureza física o pureza analítica de la semilla
La pureza física representa el porcentaje que se obtiene cuando se descuenta el material inerte que contiene la muestra. El material inerte puede estar constituido por semillas de otras especies o variedades, por semillasvanas, inmaduras, quebradas, dañadas, o también por tierra, piedras y fragmentos de material vegetal que se encuentre dentro de la semilla. La pureza física es importante de conocer en las gramíneas forrajeras, debido a que éstas podrían presentar mucha semilla sin embrión y reservas.
Germinación estándar de la semilla
En condiciones de laboratorio representa el porcentaje de las semillas quedesarrollan una plantulita normal, con la presencia de todas las estructuras fundamentales que aseguren el establecimiento potencial del cultivo. Esta prueba también determina las plántulas anormales (con defectos), las semillas muertas, latentes o duras y también las hinchadas.
El conocimiento de germinación estándar de la semilla
Sirve para ajustar la densidad de siembra de los cultivos y paraevitar la comercialización de semillas con mínima germinación que conllevarían a fracasos en su establecimiento. la viabilidad de la semilla
Representa la semilla viva con potencial de germinar; aunque en un momento dado éstas no germinen, debido a que presentan impermeabilidad de cubierta, a través del tiempo puede ocurrir la emergencia de la plántula, debido a que la semilla se encontraba viva ylatente. La determinación de la viabilidad cobra importancia en todas las semillas que presentan latencia.
La prueba de viabilidad
Se realiza en condiciones de laboratorio, usando una sustancia química llamada tetrazolio, que reacciona con el tejido vivo de la semilla dando una coloración rojiza. La semilla que no colorea está muerta.
La cantidad de semilla a sembrar depende de la calidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad de frutos y semillas
  • Calidad Tuberculo Para Semilla De Papa
  • Calidad de semillas
  • TP 02 GUIA ESTUDIOS CALIDAD DE SEMILLAS
  • Informe Calidad De Semillas
  • Control de calidad de semillas
  • EVALUACION DE CALIDAD DE SEMILLAS
  • Semillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS