Calidad de los sistemas de informacion

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN: abarca todas aquellas acciones en pro del mejoramiento en todos los aspectos de una organización, unidad o departamento, adaptándose a las necesidades que en estas puedan presentarse, para así cumplir con su razón de ser.

Dentro de todo proceso de planificación, existen 3 niveles jerárquicos específicos los cuales son:
El Nivel Corporativo: Se refiere a laalta dirección o los altos ejecutivos; en ellos recae la responsabilidad de actuar en la toma de decisiones importantes que afectan a la organización en su totalidad, se encuentran en un contexto centralizado y bajo el enfoque global, lo cual permite o persigue visualizar ampliamente a toda la organización, para así poder diseñar estrategias que la afecten de manera general.

El Nivel deNegocios: Este nivel incluye el diseño de estrategias en función de tomar ventajas competitivas en cada negocio, tomando en consideración las estrategias diseñadas en el nivel corporativo como elemento de referencia.

El Nivel Funcional: Es el elemento determinante para mejorar la posición competitiva de cualquier organización, no solo en el establecimiento de estrategias que afectan demanera general a la organización y los negocios, sino que también es necesario desarrollar ventajas competitivas en cada una de las funciones claves que se realizan en la organización, esto permite establecer diferencias y distinciones entre las empresas que participen en el mismo mercado.

Este proceso de planificación es de suma importancia, ya que permite enfocar todos los recursos de laorganización (Humanos, financieros, tecnológicos, materiales, etc.), con miras a maximizar su valor económico.
El recurso humano es el elemento más importante dentro e cualquier organización, ya que es él quien ejecuta todos los procesos (dirigir, coordinar y controlar), para que pueda existir la planificación.

TODOS LOS CASOS DE PLANIFICACIÓN DEBEN SEGUIR LAS ETAPAS SIGUIENTES:
Análisis de lasituación actual: En esta etapa se comparan los requisitos del éxito con la realidad de la empresa, es decir determinar que es la actualidad, la organización de que recursos dispone. Para ello se utilizan diversas herramientas o métodos, que nos permiten conocer la magnitud del cambio que se persigue. Cuando se determina esta situación se formulan los Objetivos, estos nos permitirán descubrir lo que laempresa desea lograr para cumplir con su misión.

Diseño y desarrollo de los planes: Todo proceso de planificación implica un acuerdo de racionalización de funcionamiento general de la empresa, entre los diversos niveles jerárquicos de la misma. De este modo el diseño y desarrollo del plan comprenden la clasificación de planes derivados: Análisis de la posición general hacia el proceso deplanificación.

Ejecución del plan: Este comprende la realización del conjunto de actividades que se contemplan en cada área del sector para el logro de los objetivos organizacionales.
Evaluación del plan: El planificador deberá evaluar periódicamente el resultado de la gestión, integrando tales resultados en los logros finales del plan de la organización.

TODA PLANIFICACIÓN DEBE CUMPLIR ALGUNOSDE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS QUE SE MENCIONAN A CONTINUACIÓN:

Racionalidad: Se deben establecer los objetivos claros, y precisos dentro de la realidad y que respondan a la dinámica social.
Previsión: Consiste en fijar los plazos definitivos para ejecutar la acción que se planifica, tomando en cuenta el recurso humano y material, los cuales han de ser utilizados.

Coherencia: Los proyectos oprogramas deben ser coherentes y orientar sus esfuerzos al logro de los objetivos deseados.
Flexibilidad: Es el principio de la planificación más importante, para que se sustente un plan, ya que se planifica para el futuro y como las circunstancias del futuro pueden ser cambiantes, los planes deben ajustarse a esos cambios en las condiciones sociales, económicas y políticas donde operen dichos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantia De Calidad En Los Sistemas De Informaciòn
  • Los sistemas de información ayudan a KIA a solucionar sus problemas de calidad
  • Los Sistemas De Informacion Ayudan A Kia A Solucionar Sus Problemas De Calidad
  • Sistema De Información Y Sistema De Calidad: Relación Y Dependencia En Las Organizaciones Empresariales
  • Calidad total en sistemas de informacion
  • Normas de calidad de sistemas de informacion
  • Calidad de sistemas de informacion
  • Sistemas de información para la calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS