Calidad de semillas
J.G. Hampton
New Zealand Seed Technology Institute - P O Box 84
Lincoln University Canterbury - New Zealand
hamptonj@lincoln.ac.nz
Si definimos calidad como un "grado o padrón de excelencia", entonces la calidad de semillas puede ser vista como un padrón de excelencia en ciertos atributos que van a determinar el desempeño de la semilla en lasiembra o en el almacén. En la práctica, la expresión "calidad de semillas" es utilizada libremente, para reflejar el valor de la semilla para propósitos específicos; el desempeño de la semilla debe estar a la altura de las expectativas del consumidor.
Esta revisión examina la calidad de la semilla a partir de cinco diferentes perspectivas: calidad de semilla como una herramienta mal utilizada debioseguridad, calidad de semillas como una herramienta de marketing, calidad de semillas como un contrasentido; calidad de semillas como una exigencia específica para la producción moderna de cultivos; y necesidades de calidad de semillas en ambientes no templados.
Introducción.
En los primeros tiempos de la agricultura primitiva, cuando predominaba una vida nómada, la experiencia práctica,frecuentemente amarga, enseñó que solamente las semillas de mejor calidad de cualquier cultivo deberían ser seleccionadas. La calidad de semillas es mencionada en escritos de la antigüedad, desde la filosofía china del siglo X AC hasta la Biblia. Muchas centenas de años después, se desarrolló el comercio nacional e internacional de semillas, y la calidad de semillas se transformó en un tema a serdebatido, pero, infelizmente, más por razones negativas que positivas. Prácticas comerciales inescrupulosas y/o una falta de conocimiento por parte de aquellos que están involucrados en el comercio de semillas en Europa y las Américas del Siglo XIX originaron las primeras leyes de semillas el desarrollo del llamado "arte y ciencia de análisis de semillas".
Componentes de la calidad de semillasLa calidad de semillas es un concepto múltiplo que comprende diversos componentes, a pesar de que para muchos agricultores, semilla de calidad es aquella que germina y está libre de especies invasoras indeseadas. Este concepto se refleja en el hecho de que para muchos laboratorios de análisis de semillas, entre 80 y 90% de todos los análisis solicitados son de pureza y germinación. Sin embargoexisten otros componentes de la calidad de semillas que pueden ser agrupados en tres categorías:
1. Descripción: especie y pureza varietal, pureza analítica, uniformidad, peso de semillas.
2. Higiene: contaminación con invasora nocivas, sanidad de semillas, contaminación con insectos y ácaros.
3. Potencial de desempeño: germinación, vigor, emergencia y uniformidad en campo.
Estoscomponentes no presentan todos el mismo valor, ni el orden de importancia relativa es el mismo en todas las circunstancias. Para dar un ejemplo obvio, un lote de semillas de cierto cultivar que presente una pureza de 98%, una humedad de 10%, que esté libre de semillas de invasoras nocivas y patógenos, mas que tenga una germinación de 5% es de poca utilidad para el agricultor que quieracultivarlo!
¿Calidad de semillas: una herramienta de bioseguridad mal utilizada?
Problemas potenciales creados por plagas (patógenos, insectos y plantas invasoras) asociadas a los lotes de semillas son reconocidos hace mucho tiempo y la mayoría de los países tienen una legislación de cuarentena con relación a la importación de semillas. Esta es generalmente para:
• Contaminación, infección oinfestación con insectos o patógenos importantes para la cuarentena
• Mezcla o contaminación con especies prohibidas
• Contaminación con substancias prohibidas, tales como suelo o paja
Nadie está en contra del uso responsable de padrones de calidad para plagas de plantas en el caso de lotes de semillas importadas. Si una especie de invasora, insecto o patógeno de importancia...
Regístrate para leer el documento completo.