Calidad de servicio electrico

Páginas: 24 (5931 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Ley de garantía y calidad del suministro eléctrico (Ley 18/2008, de 31 de Diciembre de 2008, DOGC 5288 -ver disposición-)
1. Las personas consumidoras y usuarias, en su condición de consumidoras y usuarias del servicio de suministro de energía eléctrica, y las empresas tienen, delante de las empresas distribuidoras o comercializadoras y, si hace falta, de la empresa transportista, los derechossiguientes: 
a) Acceder en condiciones de igualdad al servicio de suministro de energía eléctrica y en la red eléctrica.
b) Obtener por escrito de las empresas una información veraz y clara sobre el contenido de las cláusulas de los contratos de suministro, las características y los precios del servicio, sin perjuicio de poder solicitar el pronunciamiento del departamento competente en materiade energía, con relación al coste económico de la dotación de nuevos suministros o de la ampliación de los existentes. El departamento competente en materia de energía puede adoptar las medidas provisionales que considere necesarias con la finalidad de garantizar que la dotación del suministro eléctrico se efectúe en el tiempo más breve posible.
c) Obtener información de las empresas con relacióna la facturación, el cobro, las medidas de consumo y otras características del servicio contratado.
d) Obtener garantía y calidad en el suministro, de acuerdo con el contrato y los valores establecidos por la normativa vigente.
e) Recibir información de las incidencias que afectan el suministro de energía eléctrica.
f) Obtener la determinación de la calidad del servicio eléctrico. A talefecto, el departamento competente en materia de energía puede autorizar la col·locació de equipos homologados enregistradors de la tensión durante el periodo de tiempo que se considere necesario. En cuanto a la calidad del servicio eléctrico, hay que tener en cuenta la calidad de la onda de tensión, en aplicación del reglamentación vigente.
g) Obtener la reducción de la facturación que tienen queabonar de acuerdo con el sistema de descuentos en la factura eléctrica regulado por la normativa vigente.
h) Pedir al departamento competente en materia de energía el otorgamiento de un plazo adecuado, de acuerdo con las circunstancias, para que la empresa enmiende las deficiencias y efectúe el suministro con la continuidad debida.
i) Col·locar aparatos homologados enregistradors de medida deincidencias de calidad del servicio, propios o de terceras personas, precintados debidamente y verificados oficialmente, en el ámbito de las instal·lacions de que son propietarias.
2. Los consumidores y los usuarios, para no deteriorar la calidad del suministro general, tanto de la propia instal·lació como de la de otros, tienen que adoptar en suyos instal·lacions las medidas correctorassiguientes:
a) Disponer de las protecciones generales o específicas que se adapten a la tipología de la red y al sistema de explotación.
b) Procurar el uso racional de la electricidad, aplicando medidas de ahorro y eficiencia adecuadas a sus necesidades.
3. Los consumidores y los usuarios tienen el derecho de recibir asesoramiento de la compañía para aplicar las medidas correctoras necesarias, enlos casos en que una instal·lació afecte la calidad del suministro eléctrico.
4. Los consumidores y los usuarios tienen el derecho de disponer en lengua catalana de toda la información a qué hace referencia esta ley.
Condiciones para la garantía y el restablecimiento del suministro eléctrico:
En cuanto a la reposición del servicio, las empresas suministradoras tendrán que respetar unos plazosmáximos para restablecer el suministro en caso de inicidència, siempre y cuando no se trate de averías por causa de fuerza mayor o causadas por terceros. En zonas urbanas (más de 20.000 suministros), el servicio se tendrá que reposar en un máximo de 2 horas para el 90% de los afectados, con 2 horas más de margen para restablecer el suministro al 100% de los abonados. En los primeros dos años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calidad de servicio electrico
  • CALIDAD DEL SERVICIO ELECTRICO
  • Calidad en el servicio
  • calidad de servicio
  • Calidad Del Servicio
  • Calidad En El Servicio
  • Calidad en el servicio
  • Calidad En Los Servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS