Calidad De Sitio Forestal

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Calidad de sitio forestal

La calidad de sitio forestal se define como la suma de todos los factores ambientales que influyen en la productividad forestal de una unidad de suelo determinado (Carmean, 1975; Pritchett y Fisher, 1987). La calidad de sitio es por lo tanto un término integrador de todos los factores que influyen en una unidad de terreno. Se entiende como unidad de terreno a "un áreade la superficie de la tierra, cuyas características abarcan todos los atributos de la geosfera ya sean estables o cíclicos, incluyendo aquellos de la atmósfera, el suelo y la geología, la hidrología, las plantas y las poblaciones de animales y los resultados de la actividad humana presente y pasada" (Zonnevvelt, 1995). Esta descripción holística hace hincapié en los factores climáticos (humedad,temperatura, fotoperíodo), geológicos (material parental), geográficos (latitud), topográficos y por supuesto edáficos (disponibilidad de nutrimentos, capacidad de retención de agua, profundidad y capacidad de aireación), que influyen en la productividad forestal (Wang y Klinka, 1996)(Figura 1). La forma en la que estos factores contribuyen en el crecimiento de los árboles se describe acontinuación.
Clima. La precipitación y la temperatura son dos factores relevantes para determinar la tasa de crecimiento de estas especies así como su distribución en el paisaje. La precipitación es de gran importancia porque reabastece la humedad del suelo y de esta forma influye indirectamente en el crecimiento de los árboles a través de su efecto en el suelo (Spurr y Barnes, 1980). La precipitación hasido analizada por medio de factores como la precipitación total anual, su variación a lo largo del tiempo, su distribución estacional y la relación entre la precipitación y la evaporación (Murphy y Lyugo, 1986).
Por otra parte, la temperatura afecta el crecimiento y el desarrollo de las plantas controlando procesos fisiológicos. Cuando la temperatura es baja la energía disponible esfrecuentemente insuficiente para mantener los procesos bioquímicos esenciales para el crecimiento (disminución de la permeabilidad de las membranas y aumento en la viscosidad protoplasmática). Cuando las temperaturas se vuelven excesivamente altas, la actividad molecular puede ser tan rápida que los procesos metabólicos que controlan las enzimas se inactivan. La inhibición del crecimiento también puederelacionarse con una excesiva transpiración y una alta tasa de respiración (Kozlowski y Pallardy 1997).
Intensidad lumínica. La luz del sol proporciona la energía para producir azúcares y subsecuentemente los compuestos químicos necesarios para la estructura y metabolismo de las plantas. La biomasa aumenta linealmente conforme aumenta la cantidad de luz interceptada (Landsberg 1986). La intensidadlumínica que penetra en un bosque depende de la latitud y de época del año. Algunas plantas son heliófilas, están adaptadas para recibir una importante cantidad de luz, generalmente tienen hojas pequeñas y son pioneras. Las especies humbrófilas requieren menos intensidad lumínica, generalmente presentan hojas grandes (para aprovechar al máximo los haces de luz) y son tolerantes a la sombra.Latitud. Las zonas climáticas están determinadas de manera relevante por las variaciones en la temperara relacionadas con la latitud y altitud. La temperatura, la radiación, la precipitación y la velocidad del viento están correlacionadas con la altitud, pero las fluctuaciones en el límite de la vegetación arbórea se correlacionan mejor con la temperatura. El clima extremadamente frío y la corta estaciónde crecimiento inhiben la formación de primordios foliares; detienen el crecimiento foliar, la expansión de los entrenudos y el crecimiento de las raíces y decrementan su producción de semillas. Los árboles son propensos a deshidratarse en invierno, las cutículas de sus hojas no alcanzan a desarrollarse adecuadamente en la estación de crecimiento (Kozlowski y Pallardy 1997).
Topográfia. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos para determinar calidad de sitio
  • calidad de sitio
  • Calidad de la planta forestal
  • sitios
  • El Sitio
  • Estado de sitio
  • forestales
  • forestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS