Calidad De Software

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Modelos de Calidad de Software
Introducción
El software juega un papel muy importante para el desarrollo de las organizaciones. Día tras día son liberados para su uso distintos tipos de programas para diferentes clases de clientes, los hay para cada necesidad de tal manera que resulta difícil imaginar alguna situación en la que el software no estuviera presente, dado que es uno de loscomponentes básicos de la tecnología que se involucra en las empresas, no sólo como soporte a los procesos de negocio, productivos y administrativos, sino como parte integral de las estrategias corporativas para la generación de ventajas competitivas.
Es una gran oportunidad y un reto para la industria del software desarrollar las estrategias que le permitan un posicionamiento y un reconocimientointernacional con productos competitivos de exportación, lo que requerirá entre otras, de la elección e implantación del Modelo o Estándar de Calidad indicado, dejando de lado la informalidad que caracteriza a nuestra industria nacional de software. Pero este reto no es exclusivo de la industria del software. Las universidades tienen una alta participación y compromiso para apoyar dichas iniciativas,incentivando la discusión académica de los temas relacionados con la calidad en el proceso de desarrollo del software, desarrollando investigación aplicada con la colaboración de los empresarios, grupos de estudiantes y profesores, generando casos de estudio que permitan una mayor proximidad con los distintos actores que tienen la responsabilidad de consolidar esta industria en el país, como son elgobierno, las organizaciones de software y las universidades.
Las propuestas de acción para e l fortalecimiento de la industria del software han permitido que las empresas productoras de software identifiquen, como tarea imprescindible para tener éxito, alcanzar los niveles de competitividad de las organizaciones extranjeras con el fin de lograr una certificación. Esta búsqueda de reconocimientointernacional de calidad, que se ha iniciado en algunas empresas del sector, permitirá enfrentar los mercados con mayores posibilidades de éxito y abrirá las puertas para que otras empresas se animen a estos procesos y se desate en el medio un alto interés y compromiso hacia la incorporación de dichos Modelos y Estándares de Calidad del Software.
Estrategias de uso de un Modelo de CalidadDependiendo del grado de conformidad con el modelo de calidad seleccionado como referencia para un proyecto, se pueden adoptar dos estrategias:
MODELO FIJO:
 Se aceptan los factores, criterios y métricas que propone el modelo
Se aceptan las relaciones entre factores y criterios, y entre criterios y métricas
 Sólo es necesario seleccionar un subconjunto de los factores de calidad como requisitos decalidad para el proyecto.
DEFINICIÓN PARTICULAR DE LA CALIDAD:
Se acepta la filosofía de la descomposición
 Se selecciona un subconjunto de los factores de calidad como requisitos de calidad para el proyecto.
 Se decide la descomposición más adecuada para los factores de calidad seleccionados.
Pasos para el uso de un Modelo de Calidad
· AL PRINCIPIO DEL PROYECTO:
Al especificar la calidadrequerida de un producto software hay que:
1) Seleccionar cuáles de los factores de calidad van a ser requisitos de calidad del sistema. Para ello hay que tener varias cosas en consideración:
¨ La relación que tienen los factores con las características peculiares del producto o proyecto. Así, por ejemplo, si se espera que el ciclo de vida del sistema sea largo, la ‘facilidad de mantenimiento’ y la‘flexibilidad’ se convierten en un requisito; si el sistema es experimental y se espera que las especificaciones del sistema cambien frecuentemente, la ‘flexibilidad’ será importante y sin embargo la ‘eficiencia’ apenas tendrá importancia; si el sistema se desarrolla para un entorno en el que el hardware evoluciona rápidamente, la ‘portabilidad’ es esencial; si se espera que ciertas funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad del Software
  • Calidad de software
  • Calidad del software
  • Calidad de software
  • Calidad Del Software
  • Calidad del Software
  • calidad de software
  • Calidad De Software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS