Calidad de suelos

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Objetivos
 Lo que se pretende generalmente con un análisis de suelos agrícolas es conocer diferentes parámetros importantes para saber cuál puede ser su uso y calidad. Y los que hemos determinado en nuestro proyecto son fósforo soluble en bicarbonato amónico, potasio, pH, conductividad, humedad, y nitrógeno total. Para saber si el cultivo del olivo es posible en este tipo de suelo con texturalimosa.

Justificación de parámetros.
 El Fósforo es un elemento importante en la fertilización de cultivos anuales, pero en el caso de cultivos perennes y leñosos su importancia relativa disminuye.  El potasio es un elemento de gran importancia en la nutrición, interviene en el mecanismo de cierre y apertura de los estomas. En caso de deficiencia el cierre estomático no es completo y elárbol sigue perdiendo agua por transpiración pudiendo llegar a mostrar síntomas de deshidratación.

 El Nitrógeno es el mayor componente nutritivo de la plantas. En el caso de deficiencia, los síntomas son la pérdida generalizada de clorofila que puede dar lugar a una clorosis.  El pH es desaconsejable el cultivo de olivo en suelos tanto muy ácidos como muy básicos puesto que provocaría una altatoxicidad.  La Conductividad, si la concentración de sales es alta la planta tiene dificultades para absorber el agua del suelo. El olivo resiste mejor la salinidad que otros árboles frutales aunque si es muy salino puede disminuir la producción en un 10%.  La Humedad depende del tipo de suelo.

Derecha hojas normales. Izquierda hojas de olivo mostrando síntomas de deficiencia en nitrógeno. Olivo mostrando síntomas de deficiencia en nitrógeno.

Deficiencia potasio.

en

Ápices y bordes de hojas necróticos típicos en una deficiencia en potasio.

Frutos normales (arriba) y deficientes en potasio (abajo).

Síntomas de deficiencia de potasio en ramas de olivo

Hojas de olivo mostrando síntomas de clorosis férrica.

Síntomas de clorosis férrica en olivo.

*: Bajo**: Normal ***: Bueno

Fracción

Retención Infiltración Retención Aireación de del agua de agua nutrientes *** ** * * ** *** *** ** * * ** ***

Capacidad de ser cultivado * ** ***

Arcilla Limo Arena

Parámetro

Intervalos convenientes para plantación de olivos. 5,5-8,5

la

PH

Clase limitación Salinidad total(ds/m)

de Ligero 4

Grado de limitación Moderado 5 25

Severo8 50

Reducción de la 10 producción (%)

Parámetro Humedad

Intervalo 0-25%

PROTOCOLOS EMPLEADOS
•DETERMINACIÓN DE FOSFORO SOLUBLE EN BICARBONATO AMÓNICO a. Preparación de la muestra:

b. Preparación de patrones:

•DETERMINACIÓN DEL PH Y LA CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA DE UN SUELO
•pH

•conductividad

•DETERMINACIÓN DE POTASIO EXTRAÍDO POR ACETATO AMÓNICO •Preparación de lamuestra (repetir el proceso 3 veces hasta el filtrado)

•Preparación de los patrones

•HUMEDAD Determinación de humedad por secado y gravimetría.

Determinación de humedad por KARL FISCHER.

•DETERMINACIÓN DE NITRÓGENO TOTAL •Digestión

•Destilación

SEGURIDAD EN EL LABORATORIO.
 Normas para el manejo de reactivos y soluciones •Seleccionar el reactivo químico de mejor calidad que seencuentre disponible. Elegir la botella de menor volumen para obtener la cantidad deseada. • Tapar la botella inmediatamente después de haber tomado la cantidad deseada. • Mantener los tapones de las botellas de los reactivos entre los dedos, nunca debe colocarse un tapón sobre la mesa. • A menos que se diga otra cosa, nunca se debe devolver el reactivo a una botella.

Símbolos de riesgo. Lossímbolos de riesgo que más han aparecido en nuestros reactivos empleados han sido los siguientes:
.

.

REACTIVOS:  Hidrogeno carbonato de sodio - Na2HCO3. No posee ningún símbolo de seguridad.  Hidróxido sódico - NaOH. Corrosivo. o R 35; S 26-37/39-45. o Provoca quemaduras graves o En caso de contacto con los ojos lávenlos inmediata y abundantemente con agua y acúdase a un médico. o Use...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad de suelos
  • Calidad del Suelo
  • Calidad Del Suelo, Aire Y Agua
  • calidad biologica del suelo
  • NORMA DE CALIDAD USO DEL SUELO
  • calidad de suelo
  • Calidad de los suelos
  • Calidad de suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS