calidad de vida 3 edad

Páginas: 20 (4964 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO

FACULTAD DE MEDICINA

BIOESTADISTICA.


GRUPO: 402 EQUIPO: 1

PRESENTAN:
CALIDAD DE VIDA EN PERSONAS DE LA TERCERA EDAD DE 60 A 75 AÑOS QUE VIVEN EN LA COMUNIDAD DEL TEJORUCO MUNICIPIO DE SAN MARCOS EN COMPARACION CON LOS QUE VIVEN EN LA COLONIA BOCAMAR DE LA CD DE ACAPULCO.
EQUIPO.
PIRITAS :)

ACAPULCO, GUERRERO, ABRIL DEL 2009.


TEMA:CALIDAD DE VIDA EN PERSONAS DE LA TERCERA EDAD DE 60 A 75 AÑOS QUE VIVEN EN UNA COMUNIDAD URBANA EN COMPARACION CON UNA COMUNIDAD RURAL.




TITULO

CALIDAD DE VIDA EN PERSONAS DE LA TERCERA EDAD DE 60 A 75 AÑOS QUE VIVEN EN LA COMUNIDAD DEL TEJORUCO MUNICIPIO DE SAN MARCOS EN COMPARACION CON LOS QUE VIVEN EN LA COLONIA BOCAMAR DE LA CD DE ACAPULCO.




INTRODUCCION
Los cambios en lamortalidad de la población mundial se reflejan en una mayor sobrevivencia, la cual aumentará considerablemente en la primera mitad de este siglo, al pasar de alrededor de 65 años en 2000-2005 a 74 años en 2045-2050. El envejecimiento de la población es uno de los fenómenos de mayor impacto de este siglo, en términos demográficos se refiere al aumentorelativo de personas de 60 años de edad y más, ya una prolongación cada vez mayor de la esperanza de vida al nacer.

El creciente aumento de la esperanza de vida, el descenso sin precedentes históricos de la tasa de
natalidad, los cambios en la estructura, en el tamaño, en las formas en la familia, los cambios en el
estatus de las mujeres, la reducción creciente de las tasas de actividad laboral entre las personas de cincuenta y cinco y másaños, han convertido el envejecimiento de la sociedad en una cuestión de máximo interés.

En la actualidad, de acuerdo con los resultados del último recuento Censal en México, residen 97.5
millones de personas. De éstas, alrededor de 3.7 millones son mujeres de 60 años o más y 3.3 millones son hombres en este mismo rango de edad (3).

El envejecimiento es en si mismo un proceso cuya calidadestá directamente relacionada con la forma como la persona satisface sus necesidades a través de todo su ciclo vital. Las personas en la actualidad están alcanzando cada vez edades más avanzadas en mejor estado de salud; pero precisamente el hecho de que se viva más conlleva mayores probabilidades de tener enfermedades crónicas e invalidantes que conlleven a la disminución del nivel de Calidad deVida [CV].

El incremento en la esperanza de vida en la sociedad ha generado un creciente interés por las personas mayores. Actualmente son bastantes las investigaciones que se centran en los factores que afectan la CV en la medida en que esta se convierte en un indicador de envejecimiento satisfactorio.

Todas ellas comparten la idea de que no solo es relevante un estado de salud física sinoque también es importante disponer de un cierto nivel de bienestar psicológico y social.

En el contexto anterior el aumento en la longevidad no esta necesariamente asociada a mejor CV.

La CV es un concepto complejo, al igual que la salud, donde distintas dimensiones pueden ser identificadas. Es un concepto además en el que cobra preponderancia la valoración subjetiva de cada persona, peroque mantiene estrechos lazos con indicadores objetivos como el nivel socioeconómico, la edad, el medio ambiente, etc. La CV puede ser medida a través de indicadores, tales como el nivel de salud y los ingresos, y a través de indicadores subjetivos; diversos autores han definido el concepto de calidad de vida, siendo la subjetividad siempre un componente esencial de esas definiciones.

En estesentido la OMS define la CV como la percepción que cada individuo tiene de su posición en la vida en el contexto del sistema cultural y de valores en que vive y en relación con sus metas, expectativas, estándares y preocupaciones. Éste es un concepto amplio, del que forman parte elementos como la salud física, el estado psicológico, el nivel de independencia, las relaciones sociales de la persona y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calidad de vida en las personas de la tercera edad
  • CALIDAD DE VIDA EN LA TERCERA EDAD
  • Calidad de vida 3
  • Gimnasia En La Tercera Edad “Propuesta Para Una Mejor Calidad De Vida Del Adulto Mayor”
  • CALIDAD 3
  • MI HISTORIA DE VIDA DE 3 A 6 A OS DE EDAD
  • Calidad de estudio, calidad de vida
  • Calidad Ambiental Calidad De Vida.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS