CALIDAD DE VIDA DE CUIDADORES PRINCIPALES DE NI OS CON PARALISIS CEREBRAL

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
CALIDAD DE VIDA DE CUIDADORES PRINCIPALES DE NIÑOS CON PARALISIS CEREBRAL, EN CARTAGENA 2015.

La parálisis cerebral (P.C) es un trastorno permanente y no progresivo que afecta la psicomotricidad dequien la padece, particularmente en edades tempranas, empeorando su condición a medida que crece y haciendo que las secuelas sean más notorias (1). Dependiendo la región cerebral afectada elcomportamiento de la P.C puede variar desde alteraciones del tono muscular (posturas, movimientos), crisis convulsivas, déficits cognitivos y de comunicación (2).
Los niños que padecen esta enfermedadnecesitan de un o unos cuidadores primarios que es la persona que atenderá o satisfacera todas las necesidades físicas y emocionales de un enfermo en este caso es de un niño con P.C , estos por lo generales su esposo/a, hijo/a, un familiar cercano o alguien que le es significativo (3). Watson autora de la teoría del cuidado humano sostiene ‘‘ Ante el riesgo de deshumanización en el cuidado delpaciente, a causa de la gran reestructuración administrativa de la mayoría de los sistemas de cuidado de salud en el mundo, se hace necesario el rescate del aspecto humano, espiritual y transpersonal en lapráctica clínica, administrativa, educativa e investigadora’’ (4). El cuidador principal la mayoría del tiempo tiene una preocupación constante y una tensión que lo origina el cuidado del enfermo,ya que la cantidad de tiempo invertido y el esfuerzo físico los cuales repercuten en la calidad de vida del cuidador (4).
La calidad de vida (CV) son todos aquellos factores que determinan ocategorizan el modo de vivir de una persona, familia o comunidad. Esta al ser un término multidimensional,  está sujeta a consideraciones de carácter subjetivo y objetivo. La satisfacción de necesidades, eldesarrollo físico, psicológico y la capacidad de adaptación a aun entorno determinado hacen parte de este macro concepto el cual no puede ser definido con exactitud (5). Según La Organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paralisis cerebral
  • Paralisis cerebral
  • Paralisis cerebral
  • Paralisis cerebral
  • paralisis cerebral
  • Paralisis Cerebral
  • Parálisis cerebral
  • Parálisis Cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS