Calidad de vida de los guatemaltecos

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
INDICADORES DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS GUATEMALTECOS
Y LAS DISTORCIONES QUE SE GENERAN
POR INCUMPLIMIENTO DE LOS MISMOS

Guatemala es el país de Centroamérica con él último lugar en calidad de vida con una infraestructura deficiente, poca recreación y cultura y malos índices en salud y economía, mientras que Costa Rica se coloca en el primer lugar se conoció aquí.

De acuerdo con lainformación, publicada en Siglo Veintiuno, un reporte de la revista International Living muestra que el país mantuvo en el 2009 y en el 2010 una calificación de 58, lo cual evidencia cierto deterioro en las condiciones de vida de la población, ya que entre más cerca de cero, más pobre es la perspectiva de la nación.

En la región, el país mejor evaluado, colocado en el primer lugar, es Costa Rica,con 71 puntos, le siguen Nicaragua con 60, Honduras con 60 y el Salvador con 58.

Las naciones son evaluadas con base al costo de vida, cultura y recreación, economía, libertad, salud, infraestructura, riesgos y seguridad, ambiente y clima.
■ SALARIO MINIMO: El sector patronal insiste en que el trabajo por productividad es la alternativa. Consideran que un aumento al salario mínimo vigentepondrá en riesgo miles de empleos. Así lo señala el representante de Vestuario y Textiles –Vestex-, Alejandro Ceballos. “En el sector hemos perdido unos 100 mil empleos en los últimos cinco años, por lo que, si el Presidente autoriza un aumento al salario, esa cifra aumentará”, afirmó Ceballos, quien también explicó que unas 200 maquilas se mantienen en el país y emplean a unas 30 mil personas. Lostrabajadores no dudan en que habrá un aumento, que podría alcanzar un 3%, cantidad que, según ellos, no mejorará la calidad de vida.

“El salario mínimo debería ser de unos Q3, 500 mensuales, ya que con eso las personas podrían adquirir la canasta básica”, señaló Victoriano Zacarías, representante del sector trabajador en la comisión tripartita.
La Comisión Nacional del Salario no ha logrado unacuerdo en los últimos 17 años, por lo que la responsabilidad de decidir si se incrementa o no ha recaído desde entonces en el Presidente de la República.

La última ocasión en que se logró un consenso fue en 1993, cuando los empresarios y trabajadores fijaron un aumento al salario del 45%. El año pasado, Colom decidió un aumento a las actividades agrícolas y no agrícolas de Q4 diarios, paraalcanzar un total de Q56, mientras que la actividad de maquila quedó en Q51.75.

Los datos disponibles de empleo y subempleo provienen de encuestas en áreas marginadas y tugurios urbanos. La información revela la existencia de un gran sector informal de la economía. Del total de los adultos que viven en tugurios urbanos y que tienen empleo, sólo un 2.3% trabajan en labores de oficina y un 3.7% sonprofesionales/técnicos (SEGEPLAN, 1996).

■ SALUD: Los datos del año 1998 reportan una tasa de mortalidad infantil de 19/1,000. La mortalidad en menores de 5 años fue de 3.25/1,000, y la mortalidad materna 58/100,000. En términos de la entrega de servicios de salud, se reporta que el porcentaje de inmunización completa alcanzó el 98% en ese mismo año (MSPAS-Guatemala, 1999). A pesar de que nose ha realizado un estudio específico, se ha estimado que la neurosis y otras enfermedades mentales tienen una alta prevalencia en la ciudad de Guatemala. Algunos de los factores relacionados a esta situación son el tránsito de gran cantidad de vehículos, la densidad de población, la falta de seguridad, la violencia y los problemas socioeconómicos existentes en la ciudad. Cerca de mil pacientes sonregistrados mensualmente con síntomas de neurosis en el Hospital Nacional Mental de Guatemala (Prensa Libre 2000a).

■ EDUCACIÓN: Basándonos al Ministerio de Educación de Guatemala, el problema grave para mi criterio, es que no hay seguimiento a las propuesta y mejoras en la educación de algún Gobierno que las realice, por lo cual en el país cada cuatro años retrocedemos ha lo poco que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad de estudio, calidad de vida
  • Calidad Ambiental Calidad De Vida.
  • Calidad de Vida
  • CALIDAD DE VIDA
  • Calidad de vida
  • Calidad De Vida
  • Calidad de vida
  • Calidad de Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS