CALIDAD DE VIDA EN EL SER HUMANO DEL SIGLO XXI

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
PROGRAMA PARA FORMACIÓN DE DOCENTES –PFD-














ENSAYO
BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA
EN EL SER HUMANO DEL SIGLO XXI




PROFESOR PARTICIPANTE
AYAX JOEL AVENDAÑO ESTRADAGUATEMALA, MARZO 5 DE 2010


RESUMEN (palabras clave: Desarrollo humano, Calidad de vida, Nivel de vida, Productor, Emprendedor.

La calidad de vida para el siglo XXI debe ser abordada en un marco que conduzca a la calidad de vida sustentable, esto está en relación con dimensiones que tienen que ver con la calidad de vida de los pueblos, así­ como las relaciones comunesde estos.
Pero a todos los niveles de desarrollo, las tres opciones esenciales para las personas son: poder tener una vida larga y saludable; poder adquirir conocimientos y poder tener acceso a los recursos necesarios para disfrutar de una vida decorosa. Si no se dispone de esas opciones esenciales, muchas de otras oportunidades permanecen inaccesibles.


INTRODUCCIÓN


El términodesarrollo, como muchos de los conceptos de nuestro tiempo fueron extraídos de la economía, concibiéndolo como crecimiento económico y unido a él, el de progreso económico, explicándolo con índices estadísticos de ingreso per cápita, producto interno bruto (PIB), balanza de pagos y balanza comercial. Parecía que si íbamos bien en estos renglones los países iban bien, tenían resultados, estabandesarrollándose. Sin embargo, En el mundo de la posguerra se dieron “experiencias de desarrollo” muy notables y variadas, entre las que cabe destacar las siguientes:
La acelerada reconstrucción posbélica de Alemania y Japón, que emergen como nuevos líderes de la economía mundial.
El crecimiento económico sin precedentes de Europa y Norteamérica, seguido de una desaceleración que se tradujo,especialmente en Europa, en un aumento sostenido de las tasas de desempleo.
La creación del ‘Estado de bienestar’, partiendo de Europa, con grandes repercusiones tanto en la calidad de vida como en la carga financiera que debía soportar el Estado.
El advenimiento de Asia oriental como región de extraordinario crecimiento económico con un notable desarrollo social y equidad comparativa.

La rápidaexpansión económica experimentada en algunas partes de América Latina, sin que se produjera una reducción proporcional de la pobreza.
Las crisis económicas padecidas en la Unión Soviética y Europa oriental, cuyas reformas acentuaron el declive existente.
La rápida transformación de la economía china mediante el recurso al comercio y los mercados aunque sin poner en marcha reformas en gran escala.
Laeliminación de la dependencia alimenticia de muchos países del tercer mundo, incluida Asia meridional.
La agudización de las hambrunas en Africa al Sur del Sahara, a la vez que se producía una reducción de las mismas en otros países como India o China después de 1962.
El aumento extraordinario del volumen del comercio internacional y el flujo de capitales a escala mundial.
La expansiónsostenida de la longevidad en buena parte del mundo, que se incrementó rápidamente tanto en regiones de alto crecimiento económico (Corea del Sur, Taiwan y Hong Kong) como en zonas de menor desarrollo económico (Costa Rica, Sri Lanka, la China anterior a la reforma, y el estado indio de Kerala).
MÉTODO
La metodologí­a aplicada es para áreas urbanas, adaptándose al espacio rural, su carácter esinterdisciplinario, la población en estudio corresponde a productores emprendedores y tradicionales en Chile. Se consideraron cinco dimensiones para calidad de vida. El método comprende el trabajo de laboratorio y terreno, la información se obtuvo del censo (2002) y además se diseñaron instrumentos adecuados (encuesta y entrevista). Se trabajo con un 5% de los productores de cada comunidad, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SER EDUCADOR EN EL SIGLO XXI
  • ¿LAS TEORÍAS ECONÓMICAS HAN OPTIMIZADO LA CALIDAD DE VIDA DEL SER HUMANO?
  • Ser Docente en el siglo XXI
  • Los derechos humanos en el siglo xxi
  • Sexualidad Humana Siglo Xxi
  • Las sociedades humanas en el siglo xxi
  • Humanismo Siglo Xxi
  • Las sociedades humanas en el siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS