Calidad de vida en el trabajo

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Calidad de Vida en el Trabajo

Empleados y administradores están interesados y preocupados sobre la calidad de vida en el trabajo, un concepto que abarca el rango entero de la vida organizacional, particularmente como se refleja en la administración de recursos humanos. Richard E. Walton nos proporciona con ocho criterios para analizar la calidad de vida en el trabajo en una organización:1. Compensación justa y adecuada. Uno de los criterios es el grado en el que “los ingresos del trabajo a tiempo completo conoce los estándares de suficiencia que están determinados socialmente” y el grado a la que la compensación es percibida como justa por el empleado.

2. Condiciones de trabajo seguras y saludables. Este criterio incluye el grado en que las condiciones de trabajo minimizala salud y el riesgo a las heridas.

3. La oportunidad de usar y desarrollar las capacidades humanas. Para Walton, este criterio es el grado en que el trabajo involucra una tarea entera en vez de fragmentos de ésta. En adición, esto incluye el grado en el que el trabajo involucra las actividades de planificación también como las actividades de implementación, permite “autonomía substancial yel auto-control”, y proporciona una oportunidad para usar un amplio rango de habilidades.

4. Oportunidad del continuo crecimiento y seguridad. Este criterio incluye el grado en el que los empleados se sienten motivados a desarrollar sus habilidades en vez de permitirles volverse obsoletos, el grado en el que existen las oportunidades y donde hay una seguridad en el trabajo.

5.Integración social en el trabajo organizacional. Este criterio incluye una medida en el que hay libertad de prejuicios y la oportunidad de la ascensión de puestos en la organización. También incluye la medida en el que los miembros de la organización experimentan grupos de apoyo y un “sentido de comunidad” que se extiende a través del grupo de trabajo.

6. Constitucionalidad. Este criterio incluye lamedida en la que la organización adhiere al concepto del debido proceso mencionado anteriormente y respeta el derecho a la privacidad de las personas.

7. Rol de trabajo balanceado. Esto se refiere a la medida en el que la organización evita interferir en un balance apropiado entre el trabajo y otros aspectos de la vida del empleado, como su vida familiar.

8. Beneficio social y trabajoresponsable. Esto refleja la medida en el que el empleado ve a la organización como responsable socialmente de sus productos, su eliminación de desechos, sus prácticas de empleo, su tratado con países subdesarrollados, etc.

Muchas más personas en todos los niveles de trabajo tienen altas expectativas sobre estas ocho características. Creencias de los altos ejecutivos y de los directores de lajunta sobre estos asuntos, claro, tienen una dimensión crítica. Cuales fueran las creencias. Estas van a influenciar profundamente la forma en que las organizaciones se administran, y particularmente cómo los recursos humanos son manejados.

Trabajo: Es la medida del esfuerzo hecho por los seres humanos.

Satisfacción en el Trabajo: es un importante resultado organizacional y estainterrelacionado con la motivación, puede ser definida como la respuesta emocional de una persona a aspectos del trabajo (como el salario, supervisión, y los beneficios) o al trabajo en sí. La palabra moral es usada con frecuencia como satisfacción, pero moral frecuentemente tiene más connotación organizacional.
Como motivación, la satisfacción en el trabajo es una noción compleja que se manifiesta de maneradiferente en diferentes personas. La satisfacción del trabajo, ya sea alta o baja, depende en un número de factores, incluyendo como se satisfacen las necesidades de las personas a través del trabajo, las condiciones del trabajo, el grado en que el individuo se define a través del trabajo, y rasgos individuales de personalidad.
Motivación en el trabajo.

La motivación se puede definir como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad de vida en el trabajo
  • Calidad De Vida Y Trabajo 2
  • Calidad de vida en el trabajo
  • Calidad de vida en el trabajo
  • Calidad de vida en el trabajo
  • calidad de vida en el trabajo
  • CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
  • Sociedad,trabajo y calidad de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS