Calidad De Vida En El Trabajo

Páginas: 12 (2866 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación, trata el tema de calidad de vida en el trabajo, el cual es una intervención estructural del desarrollo organizacional, abarcando desde sus orígenes, evolución y los elementos y características del mismo, mostrando la importancia de este tipo de intervención estructural.
en la actualidad las organizaciones se han vuelto más competitivas, sevive la ola de las empresas de calidad, de empresas eficientes, en todas ellas, los trabajadores juegan un rol importantísimo, por lo que la calidad de vida laboral juega un papel importante para tener éxito en la gestión de hoy.
Los temas expuestos en el presente trabajo son de actualidad, y su aplicación se da en las organizaciones que han puesto en práctica el desarrollo organizacional.OBJETIVO

CAPITULO I
Explicar los orígenes de la de calidad de vida en el trabajo, su evolución y las fuentes que mencionan algunos tratadistas del tema respecto a el por que surgió, lo que permite al lector tener la base para la comprensión del siguiente capitulo.
CAPITULO II
definir lo que es calidad de vida en el trabajo (c.v.t.), exponiendo los conceptos de algunos tratadistas del tema y loque piensa el grupo, a la vez dar las pautas para el diseño e implementación de un proyecto de c.v.t, los beneficios y limitaciones que brinda el mismo.

RESEÑA HISTÓRICA
1.1. Orígenes
La administración científica se centraba especialmente en la especialización y eficiencia de las tareas en estructuras tradicionales de organización. a medida que esta estructura fue evolucionando, se buscaba unadivisión plena de las tareas, buscando sobretodo la eficiencia, reduciendo costos y usando una mano de obra no calificada que puede capacitarse en corto tiempo para el desempeño del trabajo. Lo que se hacia o no era definido por las jerarquías al mando del personal técnico. Esta estructura presenta muchas dificultades, dejaba de lado una adecuada cálida de vida laboral, se notaron ausentismos,aburrimientos por las tareas repetitivas, rotación de personal y la calidad sufrió un descenso. ante esta situación los directivos actuaron con rigidez en las labores de control y supervisión, la organización se hizo más rígida, esto llevo a que la organización entre en un proceso de deshumanización del trabajo, ante esto el deseo de trabajar declino. ante esto y luego de un profundo análisis para laresolución de los problemas, los directivos optaron por rediseñar los empleos y reestructuras las organizaciones creando un ambiente propicio y adecuado para los trabajadores, en otras palabras, mejorar la cálida de vida en el trabajo.
El termino ´calidad de vida en el trabajo´ que traducido al ingles quiere decir quality of work life¨ (qwl), tuvo sus orígenes en una serie de conferenciaspatrocinas al final de los años 60 y comienzos de los 70 por el ministerio de trabajo de los ee.uu. y la fundación Ford. Estas conferencias fueron estimuladas por el entonces ampliamente populares fenómeno de la "alienación del trabajador" simbolizado por las huelgas entre la población activa mayoritariamente joven de la nueva planta de monta de la general motors, de Ohio. los asistentes consideraronque el termino iba mas allá de la satisfacción del puesto de trabajo y que incluía unas nociones, como la participación en por lo menos algunos de los momentos de adopción de decisiones, aumento de la autonomía en el trabajo diario, y el rediseño de puestos de trabajo, y sistemas y estructuras de la organización con el objeto de estimular el aprendizaje, promoción y una forma satisfactoria deinterés y participación en el trabajo.

1.2. Evolución
este concepto permaneció ambiguo por un largo tiempo, hasta que en los años 70 hubo el interés de algunas compañías por ponerlo en practica, tales como procure & gambe, general motores, etc., las cuales obtuvieron resultados exitosos con la implementación de la calidad de vida en el trabajo en sus nuevas plantas. Ante los gratos de resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad de vida en el trabajo
  • Calidad De Vida Y Trabajo 2
  • Calidad de vida en el trabajo
  • Calidad de vida en el trabajo
  • Calidad de vida en el trabajo
  • calidad de vida en el trabajo
  • CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
  • Sociedad,trabajo y calidad de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS