Calidad de vida en el trabajo

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
Origen
Las teorías de la administración científica se centraban especialmente en la especialización y eficiencia de las tareas en estructuras tradicionales de organización. A medida que las estructuras fueron evolucionando, se propiciaba una división plena de las tareas, buscando sobretodo la eficiencia y la reducción de costos a partir de la utilización de mano de obra no calificada que podríacapacitarse en corto tiempo para el desempeño del trabajo.
Lo que se hacía o no era definido por las jerarquías al mando del personal técnico.
Esta estructura presentaba muchas dificultades, dejaba de lado un adecuada calidad de vida laboral manifestada en ausentismo, aburrimiento por la ejecución de tareas repetitivas, rotación de personal y la calidad resultaba afectada. Ante esta situaciónlos directivos actuaron con rigidez en labores de control y supervisión? la organización se hizo más rígida, que llevo a que las organizaciones entraran en procesos de deshumanización del trabajo, y el deseo de trabajar decayó. Ante esto y luego de un profundo análisis para la resolución de los problemas, los directivos optaron por rediseñar los empleos y reestructurar las organizaciones creando unambiente propicio y adecuado para los trabajadores, en otras palabras, se buscó mejorar la cálida de vida en el trabajo.
El termino calidad de vida en el trabajo tomado del inglés (quality of work life QWL), tuvo sus orígenes en una serie de conferencias patrocinadas al final de los años 60 y comienzos de los 70 por el Ministerio de Trabajo de los Estados Unidos y la Fundación FORD y motivadaspor algunas circunstancias de inconformismo de la población activa. Los participantes coincidían en considerar que el término iba mas allá de la simple satisfacción en los puestos de trabajo y que incluía otros elementos como la participación en los procesos de toma de decisiones, aumento de la autonomía en el trabajo diario, y el rediseño de los puestos de trabajo, y dela estructura de laorganización con el objeto de estimular el aprendizaje, promoción y la participación en el trabajo.

Evolución
El concepto de calidad de Vida en el Trabajo permaneció adormecido durante mucho tiempo, y en los años 70 algunas compañías como Procure & Gambe, General Motores, entre otras se preocuparon por su aplicación, y lograron resultados favorables con la implementación de la propuesta en sus nuevasplantas. Esta experiencia ocasionó que al final de los años 70 otras compañías, entre ellas la Ford, aplicara proyectos similares, con buenos resultados.
A comienzos de la década de los 80, la gran recesión económica en los estados Unidos favoreció la competencia asiática que incursionó con productos baratos y de buena calidad, circunstancia que preocupó a los directivos americanos, y muchos deellos decidieron apostarle a la calidad y comenzaron a aplicar programas de calidad de vida que incluso fueron introducidos en organizaciones
de carácter publico.
Muchos tratadistas han investigado y concluido que existen diversos aspectos asociados al surgimiento de la filosofía de la calidad de vida en el trabajo y que tienen que ver con investigaciones en grupos de trabajo semiautónomos,cooperación entre los trabajadores y la dirección, diseños innovadores de nuevas plantas, la experiencia japonesa de los círculos de calidad, la participación conjunta de los trabajadores y la dirección en la resolución de problemas.

El término Calidad de Vida en el Trabajo (CVT), ha sido tratado por muchos autores, de los cuales se pueden mencionar algunos aportes.
La Calidad de Vida en el trabajoes una filosofía de gestión que mejora la dignidad del empleado, realiza cambios culturales y brinda oportunidades de desarrollo y progreso personal.
La Calidad de Vida en el Trabajo es una filosofía, un paquete de creencias que engloban todos los esfuerzos por incrementar la productividad y mejorar la motivación de las personas, enfatizando la participación de la gente, la preservación de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad de vida en el trabajo
  • Calidad De Vida Y Trabajo 2
  • Calidad de vida en el trabajo
  • Calidad de vida en el trabajo
  • calidad de vida en el trabajo
  • CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
  • Sociedad,trabajo y calidad de vida
  • Calidad de Vida en el Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS