Calidad de vida en el trabajo

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
Calidad de vida en el trabajo.
El término CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO que traducido al ingles quiere decir “QUALITY OF WORK LIFE”, tuvo sus orígenes en una serie de conferencias patrocinadas al final de los años 60 y comienzos de los 70 por el ministerios de trabajo de los EE.UU. y la fundación de FORD. Estas conferencias fueron estimuladas por el entonces ampliamente populares fenómeno de la“alineación del trabajo” simbolizado por las huelgas entre la población activa mayoritariamente joven de la nueva planta de monta de la General Motors, de Ohio. Los asistentes consideraron que el termino iba más allá de la satisfacción del puesto de trabajo y que incluía unas nociones, como la participación en por lo menos algunos de los momentos de adopción de decisiones, aumento de la autonomía enel trabajo diario, y el rediseño de puesto de trabajo, sistemas y estructuras de la organización con el objeto de estimular el aprendizaje, promoción y una forma satisfactoria de interés y participación en el trabajo.
Porque surge la calidad de vida en el trabajo
Muchos tratadistas han investigado al respecto, y han llegado a la conclusión de que existen diversas fuentes que se pueden asociaral surgimiento de la calidad de vida en el trabajo.
Investigaciones más amplias en los campos de los dotes de mando, motivación y eficiencia en la organización.
* Investigación activa en los grupos de trabajos semiautónomos.
* Cooperación entre los empleados y la dirección.
* Diseños innovadores de nuevas plantas.
* La experiencia japonesa en los círculos de calidad.
*Participación conjunta empleados-dirección y experiencia en la resolución de problemas.
El termino calidad de vida en el trabajo es una filosofía de gestión que mejora la dignidad del empleado, realiza cambios culturales y brinda oportunidades de desarrollo y progreso personal.
La calidad de vida en el trabajo es una filosofía, un set de creencias que engloban todos los esfuerzos por incrementar laproductividad y mejorar la moral (motivación) de las personas, enfatizando la participación de la gente, la preservación de su dignidad, y por eliminar los aspectos disfuncionales de la jerarquía organizacional.
Por lo anterior expuesto podemos decir que LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO es una forma diferente de vida dentro de la organización que busca el desarrollo del trabajador, así como laeficiencia empresarial.

Algunos criterios son importantes si queremos implementar proyectos de calidad de vida laboral, estos criterios nos permitirán encaminar al personal de la organización a una mejor satisfacción de sus necesidades personales.
* Suficiencia en las retribuciones:
Esto puede ser logrado por suficiencia en los ingresos para mantener un estándar social aceptable para vivir.* Condiciones de seguridad y bienestar en el trabajo:
Establece condiciones de trabajo que minimicen el riesgo de enfermedades y daños; una edad límite en el trabajo que es potencialmente perjudicial para aquellos de menor a mayor edad de lo establecido.
* Oportunidades inmediatas para desarrollar las capacidades humanas:
Se incluye en esta categoría la autonomía, en el uso de múltipleshabilidades más que la aplicación repetitiva de una sola, retroalimentación acerca de los resultados de una actividad como una base de autorregulación.
* Oportunidades de crecimiento continuo y seguridad:
Esta proceso abarca asignación de trabajo y propósitos educacionales para expandir las capacidades del trabajador, oportunidades de ascenso y seguridad en e el empleo.
* Integraciónsocial en el trabajo de la organización:
Esto significa liberarse de prejuicios; igualdad, movilidad, apertura interpersonal, apoyo constante a los equipos de trabajo.
* Balance entre trabajo y vida:
Significa que los requerimientos de trabajo, incluyendo programas-presupuestos, asuntos urgentes y viajes, no se tomen del tiempo de ocio o del tiempo familiar como algo cotidiano, y que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad De Vida Y Trabajo 2
  • Calidad de vida en el trabajo
  • Calidad de vida en el trabajo
  • Calidad de vida en el trabajo
  • calidad de vida en el trabajo
  • CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
  • Sociedad,trabajo y calidad de vida
  • Calidad de Vida en el Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS