Calidad De Vida En Venezuela

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
PFG – Gestión ambiental











Profesora: Integrante:
Naika Sifontes Dorianney Gómez
C.I.:26.397.682
SEC.01 Tramo: 4 Turno: mañana

Maturín, 30 de septiembre 2015

Para hablar de calidad de vidaprimero debemos saber ¿qué es calidad? Y no es más que un conjunto de propiedades y características de un producto o servicio en cual tiene la capacidad de satisfacer las necesidades, gustos y preferencias para cumplir con las expectativas del usuario o consumidor. Tales propiedades o características podrían estar referidas a los insumos utilizados, la conservación, la durabilidad entre otros.
Ahorateniendo claro lo que significa calidad, podemos determinar que la calidad de vida, se refiere a la propiedad que el individuo tiene de experimentar situaciones y condiciones de un ambiente de valoraciones e interpretaciones que hace de los aspectos objetivos de su entorno. La calidad de vida se considera  una dimensión compuesta por elementos físicos, materiales y sociales. Por otra parte lacalidad de vida sería subjetiva y objetiva; sería una propiedad de la persona más que del ambiente en el cual se mueve. En pocas palabras la calidad de vida es aquel que se utilizar para determinar el nivel ingresos y comodidades que una persona, un grupo familiar o una comunidad poseen en un momento y espacio específico.
La Calidad de Vida, ha surgido como un mecanismo organizador, como uninstrumento metodológico aplicado por los científicos sociales, para profundizar los diagnósticos realizados con el propósito de descubrir mecanismos que permitan mejorar una sociedad como la nuestra tan dada a los cambios sociales, económicos, políticos y tecnológicos. Se ha utilizado como una herramienta para justipreciar las necesidades de las personas y sus niveles de satisfacción, la evaluación de losresultados de los programas y servicios humanos, la dirección y guía en la provisión de estos servicios y la formulación de políticas nacionales e internacionales dirigidas a la población en general y a otras más específicas como las personas con discapacidad.
Calidad de vida es un concepto que refleja las condiciones de vida deseadas por una persona en relación con ocho necesidadesfundamentales que representan el núcleo de las dimensiones de la vida de cada uno: bienestar emocional, relaciones interpersonales, bienestar material, desarrollo personal, bienestar físico, autodeterminación, inclusión social y derechos. (Briceño Reyes, Dimitri Ramón, 2008 p.45)
Según lo citado, cuando se habla de calidad de vida ya sea de una persona, de un grupo familiar o incluso un grupo de animales, sehace referencia a todos aquellos elementos que hacen que esa vida sea digna, cómoda, agradable y satisfactoria. En una medida los indicadores de calidad de vida reflejan la cantidad de calidad que posee dicha actividad. Por tanto sirve no solo para evaluar un determinado aspecto de la calidad del servicio, si no para realizar el seguimiento de dicha medida a lo largo del tiempo y poder comparar lacalidad asistencial bien en un mismo centro en diferentes periodos de tiempo, o entre diferentes centro de un mismo sector en el mismo periodo de tiempo.
Alguno indicadores existentes en la calidad de vida, viene desarrollado por el ingreso para sus distintas comodidades, los derechos a bienes y servicios gubernamentales ya sean gratuitos o de bajo costo para una vida digna y cómoda, los niveleseducativos, las habilidades y destrezas de cada persona entendido como la capacidad de entender y hacer en el mundo social. Otro indicador es el tiempo que tienen disponible para la educación formal o informal, la recreación, el descanso y las tareas domésticas, entre otros. La calidad de vista está estrechamente relacionada con la salud, donde interactúan las características que definen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Y Calidad De Vida En Venezuela
  • Promocion calidad vida y salud venezuela
  • calidad de vida en venezuela
  • Calidad de estudio, calidad de vida
  • Calidad Ambiental Calidad De Vida.
  • Calidad y calidad de vida
  • Calidad de Vida
  • CALIDAD DE VIDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS