calidad de vida laboral

Páginas: 11 (2540 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014




ESPECIALIZACION EN GESTION HUMANA
MODULO PLANECION ESTRATEGICA EN GESTION HUMANA

ENSAYO
CALIDAD DE VIDA LABORAL


PRESENTADO POR




BOGOTA D.C 28 DE FEBRERO DE 2014



RESUMEN
Calidad de vida laboral va enfocada en mejorar la satisfacción de los empleados, el fortalecimiento de aprendizaje en el trabajo y ayudar a losempleados a gestionar mejor el cambio y la transición.
La insatisfacción laboral es un problema, que afecta a casi todos los trabajadores, independientemente de su posición o estatus. Muchos gerentes tratan de reducir la insatisfacción en todos los niveles de la organización, incluido el propio. Este es un problema complejo , sin embargo , debido a que es difícil de identificar todas lascondiciones , que afecta a la calidad de vida en el trabajo los esfuerzos de la organización debe infundir e inspirar en los empleados seguridad , equidad , orgullo , pertenencia , autonomía , responsabilidad y sobre todo felicidad ya que Se busca tratar a los empleados de manera justa brindar apoyo , abrir los canales de comunicación en todos los niveles para ofrecer a los empleados laoportunidad de participar en la decisión que les afecte , y para darles la posibilidad de obtener resultados de forma independiente utilizando plenamente sus talentos Para tener éxito ,bajo un ambiente de trabajo agradable y así los trabajadores realmente progresen por si solos.

MARCO CONCEPTUAL
Como reto general para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, los profesionales de Gestión Humanadeben ampliar su entendimiento para ir más allá de los términos generalmente usados en el bienestar de las personas. Estos términos deben incluir el comprender las necesidades de las personas para desarrollar programas y proyectos que ayuden a los trabajadores a no solo estar y tener sino también ser. El camino para entender el bien ser inicia con comprender mejor al ser humano y comprender susnecesidades. Las necesidades humanas lo son de todos los seres humanos, de los que viven en países desarrollados y los que viven en países en desarrollo. Estas necesidades se satisfacen con “satisfactores” los cuales pueden ser muchos y diversos. Los mejores satisfactores son sinérgicos, es decir satisfacen varias necesidades al mismo tiempo. El desarrollismo y el monetarismo parece haberfracasado como modelos económico ya que si bien por décadas se aplicaron las recetas propuestas por los entes que dirigían dichas políticas, hoy se observa que existe más pobreza, más desigualdad, mayor desempleo y menor calidad de vida.

Si observamos los propósitos del mundo y las esperanzas que los seres humanos tienen sobre el trabajo, la felicidad, el desarrollo y la plenitud se encuentra que losmismos no se han cumplido ni siquiera en una mínima expresión. Max-Neef (1991) advertía “estamos perdiendo, si no es que ya se perdió, nuestra capacidad de soñar”. Y se refería a soñar refiriéndose al tipo de mundo que esperamos construir y que está relacionado con que hace que las personas estén libres de pobreza, libres de opresión, tengan mejor calidad de vida y diversión, desarrollando el serindividual y la sociedad al mismo tiempo con principios y valores de respeto y honor hacia otros. Sin embargo, al revisar este sueño con la realidad mundial pareciera que más que sueño fuera una pesadilla. Max-Neef (2007) afirma que la sociedad actual está peleando con problemas sociales y ambientales que definitivamente están en crisis. La pobreza creciendo, los problemas ambientalesincrementándose, la desigualdad social en mayor proporción, los individuos sobreviviendo ante la incertidumbre de futuro, el trabajo en las empresas generando stress donde la avaricia, el desperdicio, la depresión y la violencia se evidencian considerablemente.

Igualmente al observar los modelos económicos que han prevalecido en América Latina se perciben las frustraciones por el desarrollismo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad de vida laboral
  • Calidad de vida laboral
  • Calidad de vida laboral
  • Calidad de vida laboral
  • CALIDAD DE VIDA LABORAL
  • CALIDAD DE VIDA LABORAL y guía
  • Calidad de vida laboral
  • Calidad de vida laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS