Calidad De Vida Laboral

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Índice:
1 Introducción
2. TEMA:
La calidad de la vida laboral
3. SUBTEMA:
Calidad de Vida Laboral y Adaptación
4. Conclusión

INTRODUCCIÓN
En este pequeño resumen hablaremos de la calidad de vida laboral y cual es su adaptación sus ventajas o desventajas del ambiente laboral para las personas. Que tipos de comunicaciones ejercen como aquella en que los empleados pueden hablarlibremente con su supervisor o con los ejecutivos de más alto nivel sobre cualquier asunto que deseen y entonces abordamos la cercanía de empleado y subalterno y su importancia para tener un buen clima laboral
El enriquecimiento del trabajo que es la situación en la que los puestos, los equipos y los sistemas de trabajo han sido enriquecidos a fin de crear un medio ambiente balanceado ysatisfactorio. Las tareas que permite a los empleados des la retroalimentación es la información que dice a los empleados qué tan bien se están ejecutando empeñar las tareas para producir un producto completo o una parte identificable de él.
La variedad de las tareas que permite al empleado desempeñar distintas operaciones que con frecuencia requieren distintas habilidades. Ofrece al empleado un mejorsentido de competencia porque pueden desempeñar distintas clases de trabajo de distintas maneras.




Que es la calidad de vida laboral
La calidad de vida laboral se refiere al carácter positivo o negativo de un ambiente laboral. La finalidad básica es crear un ambiente que sea excelente para los empleados, además de que contribuye a la salud económica de la organización. Los elementos deun programa típico comprenden muchos aspectos como: comunicación abierta, sistemas equitativos de premios, interés por la seguridad laboral de los trabajadores y la participación en el diseño de puestos. Los programas de vida laboral ponen en relieve el desarrollo de habilidades, la reducción del estrés ocupacional, y el establecimiento de relaciones más cooperativas entre la dirección y losempleados.
La calidad de vida laboral constituye un avance respecto al diseño tradicional del trabajo de la administración científica, que se centraba principalmente en la especialización y eficiencia para la realización de tareas pequeñas. A medida que evolucionó, fue utilizando la división total del trabajo, una jerarquía rígida y la estandarización de la mano de obra para alcanzar su objetivo deeficiencia. Con ello se pretendía disminuir los costos por medio de empleados que realizaban trabajos repetitivos y no calificados.
Muchos problemas surgieron debido a la poca atención del diseño clásico a la calidad de vida laboral. Existía una excesiva división de la tarea y una sobre dependencia en las reglas, los procedimientos y la jerarquía. Muchos trabajadores estaban tan poco preparados,que no tenían ninguna satisfacción en su empleo.
El resultado era una alta rotación de personal y absentismo. Disminuía la calidad y los trabajadores se alineaban. El conflicto surgía cuando los trabajadores trataban de mejorar sus condiciones, siendo la respuesta de la dirección a tales situaciones fue aumentar los controles, incrementar la supervisión y organizarse más rígidamente. Aún cuandoestas acciones se intentaron para mejorar la situación, solamente lograron empeorarla, por lo que se consiguió fue deshumanizar el trabajo. La verdadera causa de los problemas fue que en muchas ocasiones el trabajo mismo simplemente no era satisfactorio.
Para algunos empleados su posición era tan incongruente, que mientras más trabajaban, menos satisfechos se sentían. De ahí el deseo dedisminuir el trabajo. Existe una necesidad de otorgar al trabajador más oportunidad de reto, de una tarea completa, mayor oportunidad de utilizar técnicas avanzadas, de crecimiento, y más coacción de aportar sus ideas.
A que se refiere ¨Calidad de vida laboral¨
En síntesis, el fenómeno expresado como "Calidad de vida laboral" se refiere a la contradicción que se vive en el trabajo, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad de vida laboral
  • Calidad de vida laboral
  • Calidad de vida laboral
  • Calidad de vida laboral
  • CALIDAD DE VIDA LABORAL
  • CALIDAD DE VIDA LABORAL y guía
  • Calidad de vida laboral
  • Calidad de vida laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS