CALIDAD DE VIDA TECNICAS DE EVAL

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2015
Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2004;1(1)
INSTRUMENTOS PARA EVALUAR LA CALIDAD DE VIDA DESDE UNA DIMENSIÓN PSICOLÓGICA Y PERSONAL. UN RETO PARA NUESTRA PROFESIÓN
Ileana Beatriz Díaz Corral
RESUMEN
Se exponen algunos de los instrumentos que tradicionalmente han sido empleado s por las ciencias psicológicas y médicas en los estudios sobre calidad de vida, generalmente vinculados al procesosalud-enfermedad. Se realizan algunas reflexiones que invitan a los psicólogos, como especialistas que no solo investigan y estudian en el tema, sino que participan además en la construcción de instrumentos de evaluación psicológica, a considerar que este es un campo que nos llama a comprometernos y exige una pronta atención en el quehacer investigativo y científico en el recién comenzado sigloXXI.
Palabras clave : Calidad de vida, instrumentos, dimensión psicológica.
INTRODUCIÓN
Los instrumentos de evaluación de la calidad de vida son ampliamente tratados en la literatura especializada , en la cual se refiere que son muy numerosos, pero aún poco confiables. 1-4
Por solo citar un ejemplo, a finales de 1990 , en la revista Medical Care se publicó una lista de trabajos relacionados con eltema en pacientes con diferentes padecimientos; 108 de estos trabajos eran investigaciones en pacientes oncológicos y en solo 87 de ellos se mencionaba él o los instrumentos empleados para evaluar o medir la calidad de vida; se comentó además, que el número de instrumentos empleados fue variable, pues se utilizaron desde uno hasta diez. Se citó también que en solo 52 de los estudios realizados, sehabía utilizado un único instrumento. 4
Esta situación acerca de la variedad de instrumentos pudo ser más ilustrativa al apoyarnos en el mismo artículo, donde se cita que en los 87 trabajos que declararon el uso de sus instrumentos; se mencionaron 77 escalas o instrumentos diferentes, utilizados para evaluar algún aspecto de la calidad de vida, lo que nos permite hacernos una idea de la diversidadde metodologías que se emplean en estos estudios: un solo autor cita que empleó 12 instrumentos diferentes.
En el Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado en Sevilla en 1995, García Riaño e Ibáñez (1992) exponen en su trabajo sobre "Metodología y diseños escalares en calidad de vida y depresión" un conjunto de dificultades en el orden metodológico que aparecen cuando se pretende realizar unestudio de calidad de vida. Entre ellas se citan fundamentalmente : 5
La elección de indicadores objetivos e indicadores subjetivos.
El tipo de técnica de medida que se va a utilizar ( se distinguen las puramente objetivas, en las que no interviene la subjetividad del evaluado, y las objetivas psicométricas que son respondidas por el sujeto).
La elección de la técnica de medida: se debe elegir entrelas genéricas y las específicas. 6
Estos autores plantean que los instrumentos que se elijan deben cumplir las exigencias siguientes: fiabilidad, exactitud, validez y universalidad , y definen cada uno de estos parámetros.
En cuanto al último aspecto, se cita la labor ya realizada por la Organización Mundial de la Salud , en la creación de un instrumento de evaluación para ser aplicado en distintaspartes del mundo, que toma en cuenta los contextos culturales y valores propios de cada zona, y se conoce por las siglas WHOQOL.
DESARROLLO
Existen algunas cuestiones de obligado dominio en el campo de los instrumentos de evaluación de la calidad de vida, desde su estudio en la dimensión personal, que trataremos a continuación .
Clasificación de instrumentos
Los instrumentos , de manera general,aparecen clasificados en relación con diferentes aspectos. Algunas de estas clasificaciones y los aspectos que permiten realizarlas, se ofrecen debajo.
Los instrumentos , de manera general, aparecen clasificados en relación con diferentes aspectos. A continuación se citan algunas de estas clasificaciones y los aspectos que permiten realizarlas.
Por sus objetivos, los instrumentos se clasifican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad Ambiental Calidad De Vida.
  • Calidad de estudio, calidad de vida
  • Calidad Tecnica
  • Calidad de Vida
  • CALIDAD DE VIDA
  • Calidad de vida
  • Calidad De Vida
  • Calidad de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS