Calidad de vida

Páginas: 21 (5141 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE ENFERMERÍA
LICENCIATURA EN ENFERMERÌA

CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES CON DIALISIS Y HEMODIALISIS

Capitulo I
Introducción
En el mundo se han reportado alrededor de 200 casos de falla renal aguda; siendo la necrosis tubular aguda con un 45% la forma clínica más frecuente, seguida por la falla renal de tipo prerrenal (21%), la agudizaciónde la falla renal crónica y la uropatía obstructiva con 13% y 10% respectivamente; en nuestro medio se han reportado 55% al 60% para la falla prerrenal, 35% al 40 % para la necrosis tubular aguda y menos de 5% para las causas obstructivas. Esta patología tiene una frecuencia variable, siendo del 1% en los pacientes que ingresan al hospital y del 10% al 30% de los pacientes en Unidad de CuidadoIntensivo.
Se estima que un gran porcentaje de casos con Insuficiencia Renal Aguda son de origen iatrogénico y por lo tanto, son evitables. La mortalidad promedio es del 50% y no ha cambiado a en los últimos 50 años. Las razones de esta mortalidad son múltiples entre las que se encuentran edad y comorbilidades. Las enfermedades renales causan 60,000 muertes en forma directa y están relacionadascon la causa de muerte de más de un cuarto de millón de personas por año en Estados Unidos América. Más de 360,000 norteamericanos necesitan una máquina que simula un riñón artificial (diálisis) o un transplante de riñón para sobrevivir.
Casi el 66% de las personas con Insuficiencia Renal es menor de 65 años de edad. En realidad, casi el 27% tiene menos de 44 años. Lamentablemente 6,000 deellos son niños. Los grupos raciales minoritarios padecen insuficiencia renal en mayor proporción que la población general. La insuficiencia renal aguda tiene un 50 al 80% de mortalidad.
La situación actual de la Insuficiencia Renal Crónica se hace presente con un 8.3 millones de personas con Insuficiencia Renal Leve (la mayoría de éstas personas no lo saben); 128,000 pacientes con InsuficienciaRenal Crónica; de los cuáles el 50% tienen la oportunidad de ser atendidos en el Sector Salud; 64 mil enfermos renales crónicos no atendidos adecuadamente; 15 mil niños Insuficientes Renales Crónicos; la tasa de crecimiento de la Insuficiencia Renal Crónica, descontando los decesos, ha sido aproximadamente del 11% anual en los últimos 10 años (Fundación Mexicana del Riñón, 2005).
Más de 100 milpersonas padecen Insuficiencia Renal Crónica en México. La diabetes mellitus y la hipertensión arterial son las dos causas más frecuentes de Insuficiencia Renal. En la mayoría de los casos, la Insuficiencia Renal se puede prevenir o retrasar gracias a la detección temprana y tratamiento adecuado. La Insuficiencia Renal Crónica puede detectarse mediante estudios simples de laboratorio en sangre yorina. Las personas que padecen diabetes mellitus e hipertensión tienen mayor riesgo de desarrollar Insuficiencia Renal. Actualmente el 30.8% de la población mayor de 20 años tiene hipertensión mientras que alrededor del 10% tiene diabetes mellitus.
Las personas que tienen antecedentes familiares de diabetes, hipertensión o Insuficiencia Renal tambiéntienen un riesgo mayor. El tratamiento adecuado de la diabetes mellitus y la hipertensión reduce el riesgo de desarrollar Insuficiencia Renal. La anemia es una complicación frecuente de la insuficiencia renal crónica, 8.3 millones de personas con Insuficiencia Renal Leve 129 mil personas con Insuficiencia Renal Crónica.La Insuficiencia Renal Crónica es un problema de salud pública a nivel mundial, el número de pacientes se viene incrementando tanto en países desarrollados como en desarrollo. Como consecuencia, cada vez es mayor la necesidad de recurrir a procedimientos de diálisis o hemodiálisis o en su defecto de transplante renal y por lo tanto se incrementa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad Ambiental Calidad De Vida.
  • Calidad de Vida
  • CALIDAD DE VIDA
  • Calidad de vida
  • Calidad De Vida
  • Calidad de vida
  • Calidad de Vida
  • La calidad de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS