calidad de vida

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
CALIDAD DE VIDA
El Ministerio de Salud y Protección Social tendrá como objetivos, dentro del marco de sus competencias, formular, adoptar, dirigir, coordinar, ejecutar y evaluar la política pública en materia de salud, salud pública, y promoción social en salud, y participar en la formulación de las políticas en materia de pensiones, beneficios económicos periódicos y riesgos profesionales,lo cual se desarrollará a través de la institucionalidad que comprende el sector administrativo.
Tiene como función: Formular, adoptar, coordinar la ejecución y evaluar estrategias de promoción de la salud y la calidad de vida, y de prevención y control de enfermedades transmisibles y de las enfermedades crónicas no transmisibles.
Es un término multidimensional de las políticas sociales queincluyen condiciones de vida, alto grado de bienestar y satisfacción colectiva de las diversas necesidades de los individuos. También, se puede decir, que se utiliza para determinar el nivel de ingresos y comodidades que una persona, un grupo familiar o una comunidad poseen en un momento y espacio determinado.
Es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos ysociedades por sí mismas, es decir, informalmente la calidad de vida es el grado en que los individuos o sociedades tienen altos valores en los índices de bienestar social. El término se utiliza en una generalidad de contextos, tales como sociología, ciencias políticas, medicina, estudios del desarrollo, etc. No debe ser confundido con el concepto de estándar o nivel de vida, que se basa primariamente eningresos.
Los indicadores de calidad de vida incluyen no solo elementos de riqueza y empleo sino también de entorno físico y arquitectónica, salud física y mental, educación, ocio y pertenencia a grupos, pero hay muchas veces que en la calidad de vida influyen enfermedades que no son habituales.
Un indicador comúnmente usado para medir la calidad de vida es el Índice de DesarrolloHumano (IDH), establecido por las Naciones Unidas para medir el grado de desarrollo de los países a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo cálculo se realiza a partir de las siguientes variables:
1. Esperanza de vida.
2. Educación, (en todos los niveles).
3. PBN per Cápita.
Los países con el IDH más alto son Nueva Zelanda, Noruega, Australia, Suecia, Canadá y Japón.
Laproducción industrial y el crecimiento económico eran, en el pasado, los únicos elementos considerados en el nivel de desarrollo de un país. Aunque esta perspectiva dejaba de lado otros aspectos no tan directamente materiales, que el IDH sí considera. Si bien el IDH, se considera más adecuado para medir el desarrollo, este indicador no incorpora algunos aspectos considerados importantes para lamedición del desarrollo, como el acceso a la vivienda, a una buena alimentación y a la cultura y las artes; entre otros.
PARÁMETROS DEL ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO
1 - Salud: medida según la esperanza de vida al nacer.
2 - Educación: medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años deduración de la educación obligatoria.
3 - Riqueza: medida por el PIB per cápita PPA en dólares internacionales.
Otros índices relacionados con el desarrollo humano
Además del IDH, el PNUD elabora:
El Índice de pobreza multidimensional, es un índice de pobreza estadístico sobre la situación de las personas por países, elaborado desde 2010. sustituye a los índices de pobreza humana (IPH eIPH-1/IPH-2). El informe incluye parámetros de ingresos junto con otros de privaciones que afectan a la vida de las personas. El índice muestra la índole y la intensidad de la pobreza a nivel individual en tres aspectos básicos como son la educación, la salud (sanidad) y el nivel de vida en 10 indicadores.
El Índice de pobreza (o indicadores de pobreza).
El Índice de pobreza humana para países en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad Ambiental Calidad De Vida.
  • Calidad de Vida
  • CALIDAD DE VIDA
  • Calidad de vida
  • Calidad De Vida
  • Calidad de vida
  • Calidad de Vida
  • La calidad de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS