calidad de vida

Páginas: 17 (4097 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
CAPITULO I
1.1 DEFINICION DE CALIDAD DE VIDA
Al hablar de calidad de vida nos referimos a un concepto que hace alusión a varios niveles de la generalidad desde el bienestar social o comunitario hasta ciertos aspectos específicos de carácter individual o grupal. La calidad de vida es aquel que se utiliza para determinar el nivel de ingreso y de comodidades de una persona o un grupofamiliar.
En términos subjetivos, surge cuando las necesidades primarias básicas han quedado satisfechas.
Según la OMS, la calidad de vida es: “ la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio queestá influido de modo complejo por la salud física del sujeto. Su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno”.
1.2 INDICADORES DE CALIDAD DE VIDA
Se entiende por indicadores de calidad de vida todos aquellos que se refieren al nivel y/o a la forma en que se satisfacen determinadas necesidades en un núcleosocial determinado, pudiendo ser éste una familia, hogar, ciudad, región, país, etc.
Los indicadores de calidad de vida pueden ser de dos tipos. En primer término están aquellos referidos exclusivamente a un tipo de necesidad, a los que se les denomina indicadores unidimensionales. Así por ejemplo se tendrá indicadores referidos exclusivamente a la educación, a la salud o a la vivienda.
Ensegundo término, existen indicadores referidos al grado de satisfacción de un conjunto combinado de necesidades. Es el caso, por ejemplo, de los indicadores de pobreza, de necesidades básicas y de desarrollo humano. A este segundo tipo de indicadores se los denominará indicadores multidimensionales.
1.2.1 INDICADORES UNIDIMENSIONALES
1.2.1.1 INDICADORES DE SALUD
Se agrupan en las siguientescategorías:
a) Mortalidad
b) Morbilidad
c) Desnutrición
a) INDICADORES DE MORTALIDAD
El concepto de mortalidad se emplea para expresar la acción de la muerte sobre la población, y su importancia radica en que este hecho vital es uno de los componentes que determinan el tamaño y la composición por sexo y edad de la población.
El estudio y medición de la mortalidad también es de interés de otrasdisciplinas, entre ellos los sectores de la salud, la seguridad social y las políticas sociales en general. A esto se agrega que la mortalidad es tomada como un indicador de las condiciones de vida de la población y también de a situación de salud, pese a no tomar en cuenta las discapacidades generadas por daños que pueden dejar secuelas, incapacidades o molestias físicas y psíquicas queproducen grandes pérdidas económicas y sociales.
b) INDICADORES DE MORBILIDAD
Los indicadores de morbilidad por su parte se desagregan según la incidencia de las distintas enfermedades definidas, como el cociente del número de personas que contraen una enfermedad durante un año, sobre el total de la población expuesta.
En los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se plantea el combate al VIH/SIDA, elpaludismo y otras enfermedades graves especialmente la tuberculosis.
Esto lleva a que los países releven indicadores específicos de estas enfermedades. Se mencionan a continuación algunos de ellos:
Prevalencia del VIH entre las personas de 15 a 24 años.
Uso de preservativos en la última relación sexual de alto riesgo
Proporción de la población de 15 a 24 años que tiene conocimientos ampliosy correctos sobre el VIH/SIDA
Tasas de incidencia y mortalidad asociadas al paludismo
Tasas de incidencia, prevalencia y mortalidad asociadas a la tuberculosis
Proporción de casos de tuberculosis detectados y curados con el tratamiento
c) INDICADOR DE DESNUTRICION
El cuerpo de una persona no está obteniendo los nutrientes suficientes. Esta condición puede resultar del consumo de una dieta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad Ambiental Calidad De Vida.
  • Calidad de Vida
  • CALIDAD DE VIDA
  • Calidad de vida
  • Calidad De Vida
  • Calidad de vida
  • Calidad de Vida
  • La calidad de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS