Calidad De Vida

Páginas: 20 (4846 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Algunas Consideraciones sobre la Adopción del Modelo Médico en Psicología: el Caso de las Terapias Empíricamente Fundamentadas
Some Considerations on the Adoption of the Medical Model in Psychology: The Case of Evidence-Based Therapies

PATRICIA LANDA DURÁN
Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen este ensayo rescata la discusión sobre la inadecuación del modelo médico como prácticaideologizada de la psicología en el ámbito de los problemas del comportamiento anormal. Se retoman los argumentos, todavía vigentes, planteados por la aproximación conductual a la conducta anormal, a favor de una estrategia de análisis funcional, piedra angular de la evaluación conductual. Se propone la desprofesionalización como una ideología alternativa para establecer criterios de aplicacióndel conocimiento psicológico. Palabras clave: análisis conductual, análisis contingencial, conducta anormal, modelo médico, terapias empíricamente fundamentadas.

Abstract This paper takes up the argument regarding the inadequacy of the medical model as an ideologized practice of psychology in the area of abnormal behavior problems. Drawing on those behavioral approach arguments that are stillvalid, in favor of a functional analysis strategy, which is the cornerstone of behavioral assessment, the deprofessionalization is proposed as an alternative ideology to establish criteria for the application of psychological knowledge. Keywords: behavioral analysis, contingency analysis, abnormal behavior, medical model, evidence-based therapies.

La correspondencia en relación con este artículodebe dirigirse a Patricia Landa Durán, patricia.landa@gmail.com

artículo de reflexión R ECIBIDO: 17 DE NOV IEM BR E DEL 2010 - ACEPTA DO: 22 DE A BR IL DEL 2011

r e v i s ta c o lo mb i a n a d e p s i c o lo g í a

vol. 20

n.º 1

enero-junio 2011

issn 0121-5469

b o g o tá

colombia

p p. 107-115

108

pat ricia l a nd a d u rá n

La psicología clínica nació con laconvicción de proceder científicamente en el campo de la solución de los problemas humanos. en la definición formulada en 1935 por la sección clínica de la American Psychological Association (APA) se hacía hincapié en la función profesional que debía desempeñar el psicólogo aplicado así como en la utilización de métodos científicos y de los principios de la psicología para la valoración de lospatrones y capacidades de conducta de cada individuo. el modelo que se estableció para la formación de los nuevos psicólogos aplicados fue entonces el científico-practicante (Phares & trull, 1999). Había quedado bien establecido el ámbito de conocimientos y las funciones profesionales que definirían a la psicología clínica; no así los criterios de aplicación de dicho conocimiento. la ideología que seadoptó tácitamente fue la del modelo médico. Mostraremos aquí un ejemplo actual de las implicaciones de regresar a dicho modelo, ahora en la evaluación de la eficacia de las “psicoterapias”. Históricamente, la psicología ha sido a la vez ciencia y profesión. Más aún, cuando la psicología se consolida como modo de conocimiento científico, su aplicación, por demás pragmática, llevaba ya un buentiempo en el escenario de los problemas sociales. la historia de la psicología aplicada es la historia de la psicología clínica y comienza con la fundación de la primera clínica psicológica y la primera revista científica de psicología clínica en la Universidad de Pennsylvania a finales del siglo XIX, por lightner Witmer. Para él, la psicología clínica era una institución de servicio público, deinvestigación y de formación de profesionales capaces de resolver problemas en el campo de la orientación vocacional, de la salud pública, de la educación, de la industria, de la rehabilitación y de la guía social (Baron, 2006). las tecnologías siempre han tenido un encargo social específico y son precisamente las demandas sociales las que las hacen desarrollarse.
departame n t o d e p s i c o lo g í...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad Ambiental Calidad De Vida.
  • Calidad de Vida
  • CALIDAD DE VIDA
  • Calidad de vida
  • Calidad De Vida
  • Calidad de vida
  • Calidad de Vida
  • La calidad de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS