Calidad Del Agua

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
DETERMINACIÓN DE LOS PARÁMETROS FISICO-QUÍMICOS DE CALIDAD DE LAS AGUAS. Antonio Aznar Jiménez. Instituto Tecnológico de Química y Materiales “Álvaro Alonso Barba”. Universidad Carlos III. Avd. de la Universidad 30. 28911-Leganes. Madrid. e-mail: aaznar@ing.uc3m.es.

SUMMARY For the water and wastewater quantitative and qualitative measurements, a series of physical chemistry parameters isindispensable determined by means of standard methods, to know if this parameters value is contained inside the internal standard in force defined. In this work are included the usually studied parameters with the standard or standards necessary for their determination indication.

RESUMEN Al hablar de calidad de aguas sean para su vertido, tratamiento de depuración, potabilización o cualquier otrouso, es imprescindible determinar una serie de parámetros fisico-químicos mediante métodos normalizados, con objeto de conocer si el valor de estos parámetros se encuentra dentro del intervalo que marca la legislación vigente. En el presente trabajo se resumen los parámetros mas comúnmente estudiados, indicando la norma o normas mediante las cuales debe procederse a la determinación de los mismos.1.- INTRODUCCIÓN Dadas las propiedades fisico-químicas del agua, esta se comporta como un magnífico disolvente tanto de compuestos orgánicos como inorgánicos, ya sean de naturaleza polar o apolar; de forma que podemos encontrarnos en su seno una gran cantidad de sustancias sólidas, líquidas y gaseosas diferentes que modifican sus propiedades. A su comportamiento como disolvente hay que añadirsu capacidad para que se desarrolle vida en su seno, lo que la convierte en un sistema complejo sobre el que habrá que realizar análisis tanto cualitativos como cuantitativos con objeto de conocer el tipo y grado de alteración que ha sufrido, y consecuentemente como se encuentran modificadas sus propiedades para usos posteriores. Puesto que la alteración de la calidad del agua puede venirprovocada tanto por efectos naturales como por la actuación humana derivada de la actividad industrial, agropecuaria, doméstica o de cualquier otra índole, no es de extrañar que el análisis de los parámetros de calidad del agua se deba realizar a todo tipo de aguas, independientemente de su origen.

2.- PARÁMETROS FÍSICO-QUÍMICOS
Aparecido en Gestión Ambiental 2000, vol. 2(23) pag. 12-19

1

a)Sólidos (ver esquema I): El agua puede contener tanto partículas en suspensión como compuestos solubilizados, definiéndose la suma de ambos como Sólidos Totales (ST). La determinación de ST se realiza, conforme a la norma UNE 77030:1982, evaporando un volumen conocido de muestra y secando el residuo en estufa a 105 ºC, hasta pesada constante, indicándose el resultado en mg/L. Esta medida nos permiteconocer el contenido total de sustancias no volátiles presentes en el agua. Además del contenido en sólidos totales, conviene conocer que parte de estos sólidos se encuentra disuelta (SD) y que otra es sedimentable (Ss). Los Ss se determinan por decantación (UNE 77032:1982) a partir de un volumen de muestra de un litro dejado en reposo en un recipiente cónico (cono Imhoff) durante una hora,expresandose el volumen sedimentado en el fondo del cono en ml/L. Los Ss nos dan una idea de la cantidad de lodos que se producirán en la decantación primaria. Los sólidos disueltos se determinan gravimétricamente mediante filtración, a vacío o presión, con filtros de fibra de vidrio de borosilicato de diámetro de poro de 0,45 μm, de un volumen conocido de agua bruta, denominándose Sólidos en Suspensión(SS) el residuo seco retenido en los mismos (UNE-EN 872:1996) expresado como mg/L. Al residuo del filtrado secado a 105 ºC se le denomina Sólidos disueltos (SD), y se expresa también en mg/L (UNE 77031:1982).

ESQUEMA I

V0

Δ ≈ 105ºC

ST Δ ≈ 550±50ºC

Filtrar

ensayo Imhoff

STf

Filtrado

Δ ≈ 105ºC

Residuo Sobrenadante

SD

SS Δ ≈ 550±50ºC

Δ ≈ 105ºC

Sedimento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad de aguas
  • calidad del agua
  • calidad del agua
  • Calidad De Agua
  • calidad del agua
  • calidad del agua
  • Calidad del agua
  • calidad de agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS