Calidad Del Agua

Páginas: 12 (2851 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Introducción:
Como administradores ambientales, nos llama la atención el manejo de espacios naturales de nuestro departamento (valle del cauca). Específicamente el control de las lagunas, humedales y ciénagas que ha sido mal planificado y degradado en pro del desarrollo económico que ha generado la producción agrícola, deformando así el ambiente natural de nuestro departamento. Comoconsecuencia de la mala relación entre el medio natural, los habitantes y los administradores de la zona como alcaldes, gobernadores, identidades como la CVC, etc. Por esta razón el presente trabajo investigativo esta encaminado a la calidad el agua en la reserva natural “laguna de sonso” patrimonio natural vallecaucano situado al margen derecho del rio cauca, entre los municipios Buga, Yotoco y Guacary.
Seespera con esta investigación, conocer ¿que tanto ha sido afectada el agua de la laguna?, también ¿Cual es el impacto ambiental del agua de la laguna en la flora y fauna de la región?


Objetivo
Conocer el estado en el cual se encuentra el agua de la laguna de sonso, a partir de observación, muestras y análisis.
Método a emplear:
Para el programa que efectuaremos a partir del recursohídrico de la laguna de sonso, vamos a emplear los siguientes métodos para el estudio de Sólidos Suspendidos Totales, Temperatura, pH, Oxigeno Disuelto, Coliformes Totales y Fecales, Nitrógeno Total, Fósforo Total, DBO5, DQO, Fosfatos, Nitratos, Turbiedad, Disco Secchi.
* Evaluación inicial: consiste en determinar el estado y las condiciones ambientales del área de la laguna, en dondeevaluaremos diversos factores de contaminación, usos del agua y estado natural del agua.
* Acciones de campo: se basa en la recolección de muestras de distintos puntos de la laguna, para tener una mayor cantidad de información.
* Operación de laboratorio: consiste en el estudio de las muestras obtenidas.
* Análisis final: consiste en analizar los resultados adquiridos en el laboratorio yasí poder realizar un reporte final.

Materiales:
* Útiles básicos para la redacción de obtención de muestras (papel, lápiz)
* Recipientes de almacenamiento hídricos de plástico y vidrio
* Espectrofotómetro

* Papel indicador
* Analizador de oxigeno
* instrumentos de laboratorio para la determinación de parámetros físico, químicos y bacteriológicos de la calidaddel agua.
* Hielo
* Nevera térmica
* Encubadora DBO5
* Botellas winkler con tapón esmerilado y capucha plástica
* Medidor multiparametrico
* Sonda de medición de oxigeno disuelto
* Probeta(en caso de requerís disolución)
* Tubos de ensayo
* Microscopio

* Un turbidímetro con una sensibilidad de detección de diferencias de turbiedad de 0,02 UNT o menos, conrango inferior a cero

* Erlenmeyer con tubuladura lateral.

* Filtros circulares de fibra de vidrio, sin aditivos orgánicos.

* Balanza analítica, con precisión de 0,1 mg.

* Bomba de vacío.
* Estufa para secado, para operar en el intervalo de 103 a 105ºC
Citas bibliográficas
Toma y representación de muestras
1”para las muestras de pozos, estanques o depósitos, hay quetener en cuenta la localización, profundidad, etc. Y deben tomarse varias muestras a distintas profundidades, las cuales se mezclan para obtener una muestra representativa.”
2”en todos los casos deben informarse sobre la temperatura del agua y del muestreo”
3”antes de tomar las muestras, deben lavarse los recipientes recolectores y los recipientes para el transporte de las mismas, dos o tresveces, con el agua que se va a recolectar, a menos de que el recipiente contenga un agente de conservación de otro tipo o que estén esterilizados”
4”para muestras que deban ser transportadas a distancia y puedan haber cambios climáticos, es preferible dejar un espacio vacío, aproximadamente, de 1% del recipiente para permitir la expansión térmica.”
5”el tipo de recipiente para el transporte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad de aguas
  • calidad del agua
  • calidad del agua
  • Calidad De Agua
  • calidad del agua
  • calidad del agua
  • Calidad del agua
  • calidad de agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS