Calidad del Café Orgánico en México

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Calidad del café orgánico
Durante las dos últimas décadas, en un contexto de globalización y políticas neoliberales, la agricultura y en general el sector rural nacional enfrenta condiciones extremadamente desfavorables para producir y comercializar sus productos, al no poder competir con países que basan su agricultura en sistemas de producción intensivos y con economías de escala altamentesubsidiadas. Esta situación afecta en especial a los pequeños productores y trabajadores del campo mexicano que han sido excluidos del desarrollo nacional, cuya precaria situación está estrechamente relacionada con la pobreza y la migración en el sector rural.
Uno de los sectores estratégicos de la agricultura mexicana es la cafeticultura. En el siglo pasado, este importante sector se constituyócomo uno de los pilares de la economía mexicana y en la actualidad se encuentra inmerso en una profunda crisis.
México ocupa el séptimo lugar como productor del grano, al aportar alrededor de 4 por ciento de la producción mundial. La actividad cafetalera tiene un impacto muy importante que permite el sustento de 480 mil productores y sus familias que cultivan el grano en 12 entidades. El sectorcafetalero constituye aún una de las fuentes de divisas agrícolas más importantes para el país, a pesar de que su aportación económica ha disminuido drásticamente en los últimos veinte años. Así mismo, el sector cafetalero proporciona empleo a 3 millones de personas de manera directa o indirecta.
En el aspecto ambiental, las más de 650 mil hectáreas plantadas con café se cultivan bajo sombra diversa,tienen una relevante contribución actual y potencial en la conservación
de biodiversidad y en la generación de importantes servicios ambientales, como: captura de carbono, captación
de agua y control de erosión de suelos. Esta condición
privilegiada de los cafetales mexicanos tendrá mayor importancia en el futuro ante la amenaza del calentamiento global.
El café desempeña un papel crucial enla vida de miles de familias campesinas en México, y además su cultivo se encuentra estrechamente relacionado con la cultura indígena.
Forma parte de la historia, tradiciones e identidad local de numerosas comunidades indígenas y mestizas ubicadas en regiones de difícil acceso con profundos rezagos en infraestructura
básica y fuerte presencia de población en extrema
pobreza. Paradójicamente lasregiones cafetaleras en México son al mismo tiempo las más deprimidas económicamente
y las que cuentan con mayor riqueza ambiental.
No obstante su importancia para el país, desde 1989 la cafeticultura mexicana ha sufrido dos severas crisis originadas
por la caída de los precios en el mercado internacional
a causa de la sobreoferta mundial del aromático. Esta producción excedente se hagenerado en los países que dominan
los segmentos de cafés convencionales, principalmente
Brasil y Vietnam, que basan su producción en sistemas
intensivos altamente productivos y de bajos costos, pero de inferior calidad.
La volatilidad del mercado y la compleja situación creada
por las condiciones comerciales inequitativas, junto con un acceso inadecuado a infraestructura, recursos financieros
einformación de mercado, han incrementado la vulnerabilidad
económica de muchos de estos productores. Así mismo la creciente globalización y la concentración o consolidación de firmas transnacionales en la industria del café, han influido tanto en la oferta como en la demanda.
Las circunstancias anteriores impactan negativamente
hacia el sector cafetalero y la estabilidad social de las regionescafetaleras. Algunos indicadores que reflejan esta crítica situación son: alta migración de productores, abandono de las plantaciones, severo impacto ambiental al cambiar de cultivos, alta incidencia de plagas y enfermedades, bajos rendimientos, disminución de la producción en los cafetales y en las exportaciones, y principalmente la drástica caída del nivel de vida en las comunidades cafetaleras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Café Orgánico En México
  • Cafe Organico Mexico-Canada
  • Cafe Organico En Mexico
  • cafe organico
  • Café orgánico
  • cafe organico
  • CAFE ORGANICO
  • Café orgánico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS