Calidad del calzado

Páginas: 56 (13917 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
CAPITULO I: GENERALIDADES

1. Descripción del Sector.

La industria del calzado es uno de los sectores industriales que muestra mayores cambios en las últimas décadas. Actualmente se producen en el mundo unos 12 mil millones de pares, con un promedio de 2 pares por persona. Un dato interesante es el hecho que un 60% de esa producción es exportada. China (produce 6.500 millones depares/año y exporta 4 mil millones) e India (700 millones de pares/año), son los países que registraron el crecimiento más espectacular de esta industria, desplazando de la escena a naciones que en su momento fueron grandes productores, como Italia, cuya producción se ha reducido a 400 millones de pares/año.

Por otro lado, el gran importador mundial sigue siendo EEUU (1.800 millones de pares),seguido de Japón y Alemania. Estos 3 países concentran casi la mitad de las importaciones totales netas (excluyendo Hong Kong, que opera como país de tránsito). El valor del comercio mundial de calzado no deportivo ronda los 15 mil millones de dólares anuales, correspondiendo un 85% de ese total al calzado con capellada de cuero.

El mundo muestra dos modelos contrapuestos que compiten en el mercadointernacional: el "asiático o económico", cuyo liderazgo ejerce China, que aprovecha el bajísimo costo de su mano de obra, y el "europeo", representado por Italia y seguido por España y Portugal, más caro pero con diseño y elaboración de mayor calidad.

Brasil es un caso interesante de analizar. Representa una vía propia, intermedia entre China e Italia, pero igualmente exitosa, que en losúltimos 25 años logró triplicar su producción y colarse entre los grandes exportadores mundiales. Sus logros en el comercio internacional son el resultado de la adopción de una estrategia adecuada enfocada en la provisión de zapatos de mujer en el segmento de precio medio/bajo para el mercado de EEUU. Actualmente, el 70% de los 1.600 millones de dólares anuales provenientes de sus exportaciones dezapatos, fundamentalmente de mujer, se dirigen a EEUU, ocupando el primer lugar entre los proveedores de calzado femenino de ese país (42% del total, seguido por China con el 38% e Italia con el 10%).

Es más, en los últimos años Brasil ha comenzado a insertarse en el nicho de calzado de máxima calidad, siendo actualmente el único proveedor no italiano de marcas como Gucci, Prada y Ralph Lauren.Asimismo, marcas brasileñas, como Reef o Havainas (calzado informal) se están posicionando en el mercado internacional.[1]

Las exportaciones peruanas de calzado registraron un incremento de 21.9 por ciento entre enero y julio del presente año alcanzando los 7.44 millones de dólares, impulsadas por la demanda de Colombia, Ecuador y Chile, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para laExportación y el Turismo (Promperú).

La Gerencia de Textil, Confecciones y Accesorios de Promperú informó que estos países, principales mercados de destino del calzado peruano, registraron en ese período incrementos en sus compras de 24.33, 15.22 y 56.96 por ciento, respectivamente.

Otros compradores fueron Estados Unidos, Venezuela, Reino Unido, España, Bolivia, México y Francia.Los productos del sector que se exportaron en mayor volumen son las zapatillas y calzado en material textil, y calzado de cuero. "El calzado que más se vende en el Perú es el de capellana textil con suela de caucho o de PVC, seguido del de cuero, y no hay que olvidar el tipo hawaiana o slaps que es muy importante en este país", explicó. Aramburú estimó que en el Perú hay un promedio de 6 000fabricantes de calzado entre Trujillo (La Libertad), Arequipa, Huancayo (Junín) y otros lugares, con un impacto laboral de 400.000 empleos directos e indirectos.[2]

La Libertad abarca el mayor número de fabricantes de calzado del país, que está concentrado solo en la Provincia de Trujillo, Distrito El Porvenir que comprenden más de 2 500 pequeñas y medianas empresas que brindan empleo a más 8...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control estadístico de los indicadores de calidad de calzado plástico
  • Problemática del sector cuero y calzado en el contexto de calidad
  • Estrategias De Calidad En La Fabricación De Calzado
  • Calidad En Una Empresa De Calzado
  • manual de consulta en gestión de calidad de calzado
  • El Calzado
  • Calzado
  • El calzado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS