Calidad Del Estudiante

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
* Calidad de servicio al estudiante (DAEA-UJAT)
En el presente documento hacemos referencia a lo que entendemos como “Calidad de servicio al estudiante”, es decir, los servicios que la División Académica de Educación y Artes ofrece al alumno, por lo que nos hemos cuestionado si ¿los servicios que la DAEA brinda a la población estudiantil, cumplen con las expectativas necesarias que lo considerende calidad?; ahora bien, hemos dado una respuesta a los que nos hemos cuestionado, tomando en cuenta que algunas ocasiones se nos excluye como estudiantes. Por lo que estamos seguras que la calidad que se da en la división es deficiente. Por ejemplo: al ir en busca de materiales bibliográficos para enriquecer nuestros conocimientos hacemos usos de los recursos que la biblioteca BelisarioColorado Jr. suministra y en esta área existe personal encargado al cual recurrimos en algunas ocasiones, cuando se le pregunta por algún material, que no logramos encontrar o por el simple hecho de querer obtener información de como o donde hallarlo, nos responde con mala gana y expresando: “no soy una base de datos, ¡búscalo!”, entonces ¿para qué hay personal laborando en éstas áreas, o solo estánaparentando que nos dan un servicio adecuado? Por otra parte, existen personas que realmente aman su trabajo y son conscientes que están para servir y participar en un proceso educativo.
También hacemos referencia al abandono que en ocasiones se presenta en proyectos relacionados con el área de cultura ambiental, como es el caso del proyecto ESPÍAS, que solo se retoma cada vez que el promotor ycoordinador general del mismo, imparte las asignaturas del bloque Educación y desarrollo sustentable. Reconocemos que hay buenos proyectos de los pocos que conocemos (acentuando por la falta de difusión acerca de ellos) pero bien se podría hacer permanente y no esporádico, para que cada día seamos más los jóvenes que se involucren en la dinámica de participación dentro de la división. Esindispensable reafirmar que la educación participativa no es solo asunto de los profesores sino de la sociedad estudiantil uniendo esfuerzos.
Resaltando que nuestra división cuenta con servicios para el estudiante, hasta que punto inicia el compromiso de las autoridades y en donde termina la responsabilidad del alumno.
* Exclusión estudiantil.
Últimamente a nuestra generación se conoce como “generaciónperdida”, de jóvenes sin filosofía, sin un plan de vida y sobre todo sin iniciativa. Pero externar una queja al respecto seria cuestionar a la sociedad en su totalidad, a los profesores, a las instituciones educativas y principalmente a la familia del joven pues según Carlos Kasuga Osaka “si existen jóvenes problema existen padres problema”; tener en cuenta que todos somos responsables yparticipes de nuestra generación, y quizá no sea solo de ésta, sino la percepción que se tiene de la juventud, dicho de otra forma, que los jóvenes no sirven y no saben hacer nada. Esto da lugar a una actitud errónea que es la exclusión juvenil.
A partir de lo anterior surgen tres preguntas:
* ¿Cuáles son los problemas más comunes que se le presentan al joven en México?
* ¿Qué sucede conlas instituciones educativas para los jóvenes?, y
* ¿Hasta que punto nos permiten las autoridades de crecer como individuos, alumnos y profesionales?
En orden de ideas, primero tenemos cuáles son los problemas más comunes que se le presentan al joven en México; comenzaremos por la edad; el 40% de los estudiantes entre 16 y 18 años se encuentra fuera de la escuela y tres factores queexplican la ineficiencia calidad de la educación en México serian: la presencia de desigualdad económica, la mayoría de los alumnos que desertan provienen de las clases bajas. Un segundo factor es la falta de infraestructura escolar adecuada con serias deficiencias como la falta de equipos tecnológicos en el interior del aula. Por último, las relaciones corruptas dentro del sistema educacional;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudio de la calidad
  • estudio calidad del agua
  • Estudio de calidad en una empresa
  • mejorar la calidad de estudio
  • Atencion A Estudiantes En Calidad De Desplazadamiento
  • factores de estudio de calidad
  • Calidad Caso De Estudio
  • Sistemas de calidad caso de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS