CALIDAD DEL GAS NATURAL

Páginas: 60 (14760 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
INDICE
PAG.
0 INTRODUCCION
3
1 OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN
5
2 DEFINICIONES
5
2.1 GAS NATURAL
5
2,2 GAS NATURAL LICUADO
2.3 SUSTITUTO DEL GAS NATURAL
2.4 GAS SIN TRATAR
2.5 SISTEMA DE DISTRIBUCION LOCAL
2.6 CALIDAD DEL GAS
2.6.1 COMPONENTES PRINCIPALES
2.6.1.1 PODER CALORIFICO
2.6.1.1.1 PODERCALORIFICO SUPERIOR
2.6.1.1.2 PODER CALORIFICO INFERIOR
2.6.1.2 INDICE DE WOBBE
2.6.2 COMPONENTES SECUNDARIOS
2.6.2.1 DENSIDAD
2.6.2.2 FACTOR DE COMPRESION
2.6.3 COMPONENTES TRAZA
2.6.3.1 DENSIDAD RELATIVA
2.6.3.2 PUNTO DE ROCIO
2.7 DIAGRAMA DE FASE
3 PARAMETROS PARA LA DESIGNACION DE LA CALIDAD
4 IMPUREZAS DEL GAS NATURAL
5 ODORIZACION DEL GAS NATURAL
6 CONCLUSION
6
7
7
7
7
8
8
8
12
15
15
15
16
16
16
1722
27
50
76














Gas natural - Designación de la calidad
0 INTRODUCCIÓN
El gas natural se mide en metros cúbicos (a una presión de 75`000 pascal y una temperatura de 15ºC) o en pies cúbicos (misma presión y temperatura). Normalmente, la producción de gas a partir de los pozos y los repartos a las centrales eléctricas se mide en millares o en millones de pies cúbicos (Mcf y MMcf). Losrecursos las reservas son calculados en billones de pies cúbicos (Tcf)
La necesidad de una norma internacional referente a la designación de la calidad del gas natural ha sido una razón básica para la creación en 1989 del comité ISO/TC 193. La normalización de la designación de la calidad está específicamente enmarcada en el campo de aplicación del comité técnico. El gas natural, que constituye el 20%de la energía primaria en el mundo, está probablemente incrementando su cuota de mercado de forma importante. Todavía no existe una definición generalmente aceptada de la calidad del gas natural.
Para responder a esta necesidad, se decidió que debería establecerse una relación general de los parámetros requeridos (es decir, componentes y propiedades) y que la norma internacional resultante noespecificaría valores de, o límites para, estos parámetros.
Además, se decidió que la primera consideración debería ser las aplicaciones generales del gas natural referidas a los sistemas de distribución local (SDL), denominadas como "gas natural". Por este motivo fue desarrollada esta norma. Se incluyen anexos informativos como ejemplos de especificaciones de calidad del gas natural, existentes enla actualidad. Esta norma internacional no impone ninguna restricción de calidad para el gas sin tratar transportado por los sistemas colectores o de canalizaciones, para las instalaciones de tratamiento o de proceso.
Se debería entender que esta norma internacional es de aplicación para el gas natural en el ámbito de las canalizaciones antes de cualquier tratamiento, para la compensación de lospicos de demanda, en los sistemas de distribución local (SDL). Esto cubre un amplio porcentaje de los grises naturales que se venden en el mercado internacional para su transporte y comercialización a los sistemas de distribución local.
Aunque generalmente el término calidad, referido al gas natural, se tiende a asociar únicamente con los componentes del gas y sus posibles contaminantes sólidos ylíquidos, tiene un contexto mucho más amplio cuando se entiende aplicado al servicio de su transporte por ductos.
En este documento resaltaremos los principales puntos que afectan la calidad del servicio de transporte de gas natural, de su suministro a los usuarios y cómo inciden en ella, dejando de lado un análisis de las diferentes normas técnicas o regulaciones gubernamentales sobre la calidadque deben ser conocidas y cumplidas por la industria del gas en cada uno de los países.


1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN
Esta norma define los parámetros requeridos para describir el gas natural procesado, y, cuando sea necesario, la mezcla de gas natural. A partir de aquí, en esta norma a dicho gas le denominaremos simplemente como "gas natural".
Esta norma contiene un listado de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GAS NATURAL Y CALIDAD DE VIDA
  • Gas butano y Gas Natural
  • El gas natural
  • Gas natural
  • gas natural
  • Gas Natural
  • Gas natural
  • GAS NATURAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS