Calidad del software

Páginas: 44 (10955 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Universidad Politécnica Territorial de Aragua Federico Brito Figueroa LA VICTORIA – EDO. ARAGUA

Investigadoras:

-TSU Hernández María -TSU Cortez Dianey -TSU Flores Maholy -TSU Itriago Carmen

Octubre de 2010

INTRODUCCIÓN

Lograr un alto nivel de calidad de un producto o servicio es el objetivode la mayoría de las organizaciones que desarrollan software. La administración de la calidad del software utiliza procedimientos y estándares durante el desarrollo del software, además del correspondiente proceso que verifica que todo el personal siga estos estándares. En un esfuerzo por definir el concepto de calidad, algunos autores argumentan que un atributo de calidad puede contribuir a laobtención de mejoras en el funcionamiento y operación del software.

De acuerdo a la terminología de la IEEE, la calidad de un sistema, componente o proceso de desarrollo de software, se obtiene en función del cumplimiento de los requerimientos iniciales especificados por el cliente o usuario final.

Administración de La Calidad Las especificaciones de la calidad de un producto de software hansido objeto de trabajo de varios grupos de investigación, de los cuales uno de los más destacados es el modelo de McCall. Este modelo establece tres áreas principales que intervienen en la calidad del software:

1. Calidad en la operación del producto: Requiere que el software pueda ser entendido fácilmente, que opere eficientemente y que los resultados obtenidos sean los requeridos inicialmentepor el usuario.

2. Revisión de la calidad del producto de software: Tiene como objetivo realizar revisiones durante el proceso de desarrollo para detectar los errores que afecten a la operación del producto.

3. Calidad en el proceso: Requiere de la definición de estándares y procedimientos que sirvan como base para el desarrollo del software.

Otro modelo que es importante resaltar es elde Boehm, Este modelo, destaca por ser uno de los mejor definidos. El modelo es de naturaleza jerárquica y los criterios de calidad se presentan en tres grandes divisiones. La primer división es hecha acorde a los

servicios que el sistema ofrece (Portabilidad). La segunda se hace de acuerdo a la operación del producto (Usabilidad) y la tercera división se hace de acuerdo a la Mantenibilidaddel producto de software.

Figura 1: Modelo de Boehm para Clasificar los Criterios de Calidad Factores en la calidad del software Todo el mundo desea que sus sistemas de software sean rápidos, fiables, fáciles de usar, legibles, modulares, estructurados y así sucesivamente. Pero estos adjetivos describen dos tipos de cualidades diferentes.

Por una parte, se consideran cualidades tales como lavelocidad o la facilidad de uso, cuya presencia o ausencia en un producto de software puede ser detectada por sus usuarios. Estas propiedades pueden ser denominadas factores de calidad externos.

Otras cualidades aplicables a un producto de software, como la Modularidad o legibilidad son factores internos, perceptibles sólo por profesionales de la informática que tienen acceso al código fuente.En última instancia, sólo importan los factores externos. Si se tiene un navegador Web o se vive cerca de una planta nuclear controlada por computadora, importa poco que el software sea legible o modular si los gráficos tardan años en cargarse o si la introducción de datos erróneos hace explotar la planta. La clave para obtener los

factores externos radica en los internos: para que losusuarios disfruten de las cualidades visibles, los diseñadores y los implementadores deben aplicar técnicas internas que aseguren las cualidades ocultas. Una revisión de los factores externos 1. Corrección: La corrección es la cualidad principal. Si un sistema no hace lo que se supone que debe hacer, poco importan el resto de consideraciones que se hagan sobre él – si es rápido, si tiene una bonita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad del Software
  • Calidad de software
  • Calidad del software
  • Calidad de software
  • Calidad Del Software
  • Calidad del Software
  • calidad de software
  • Calidad De Software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS