calidad educativa en jujuy

Páginas: 12 (2977 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

El sistema educativo de la provincia de Jujuy posee 580 establecimientos que albergan a 198.842 alumnos, cuenta con 11.348 cargos docentes y 87.142 horas cátedra. Estas cifras llevan a Jujuy a estar en una posición intermedia en cuanto a la cantidad de alumnos, en relación con el conjunto del país, y a ser una de las cinco provincias con menor cantidad deestablecimientos.

ORGANIGRAMA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
PROVINCIA DE JUJUY















El sistema de supervisión de la provincia de Jujuy está organizado sobre la base de una estructura descentralizada que responde a la configuración de las cinco delegaciones regionales existentes. Las delegaciones regionales son creadas por la Ley Provincial y estructuradas en suconfiguración actual mediante el Decreto n° 60, el cual se dicta el 12 de Diciembre de 1995, por el cual se aprueba la nueva estructura funcional de Ministerio de Educación y Cultura. Su conformación responde a la intención de poner en marcha el proyecto de regionalización y descentralización de los servicios educativos que ya había sido esbozado en el año 1986. A partir de ese entonces la supervisiónse articula de manera zonal con el objetivo de que los cargos sean cubiertos por docentes de la región. Es así que existen en la Provincia 5 (cinco) regiones o delegaciones ministeriales. Las mismas no respetan los límites políticos departamentales sino más bien a una distribución zonal administrativa.
La Institución a la que nos referiremos en este trabajo, la escuela de Comercio Nº 7 “SanMarcelino Champagnat”, pertenece a la Delegación Regional IV. Cuenta con un edificio nuevo que fue inaugurado en el año 2007, luego de varios años de gestión y de lucha por ese logro. El servicio educativo se brinda en dos turnos, mañana y tarde a los que asisten un total de 431 alumnos, (datos de la matrícula del ciclo lectivo 2013). La matrícula de alumnos de ciclo lectivo del 2012 fue de 451alumnos. Como otros datos cuantitativos y que nos brindan un panorama más amplio, podemos citar: El porcentaje de alumnos promovidos 2012 es del 62%, el porcentaje de abandono es del 8%, en relación al mismo ciclo lectivo. En este índice se incluyen los alumnos que pidieron pase para otros establecimientos y aquellos que simplemente abandonaron la Institución. Es decir que 30 alumnos abandonaron elestablecimiento por diferentes causas.
En esta institución desempeñan sus tareas, una Directora, un vice director, una secretaría, una pro secretaria, dos auxiliares de secretaria por cada turno, una asesora pedagógica, 2 bibliotecarios, uno en cada turno, 8 preceptores y un total de 62 profesores sumando los dos turnos. La institución adhiere y trabaja con los Programas Conectar Igualdad, Plande Mejora Institucional, Plan Fines, Centro de Actividades Juveniles, etc.
A través del Plan de Mejora Institucional (P. M. I.) y luego de realizar un diagnóstico y un análisis de datos de los últimos 5 (cinco) años. La institución se propone: disminuir el grado de ausentismo y de deserción escolar, fortalecer el sentido de pertenencia para con la institución tanto de docentes como de alumnos ylograr un incremento en los índices de rendimiento escolar. Estos objetivos no resulta lógicamente una tarea sencilla, para ello, se ha procedido a la incorporación de una Licenciada en trabajo social, una psicóloga, una psicopedagoga y una Profesora de Educación Especial quién atenderá los casos aquellos en los que por desconocimiento de los padres o bien por la negación que los mismos hacenhacia sus hijos no son debidamente respaldados por la familia.
Otra situación que es recurrente es la de las adolescentes embarazadas, las cuales son una realidad en cualquier institución educativa. Para ello se han propuesto la concreción de talleres de educación sexual integral, tanto para padres, docentes y alumnos con la finalidad que se logre un avance en la incorporación de estos contenidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad Educativa
  • Calidad Educativa
  • Calidad Educativa
  • calidad educativa
  • Calidad Educativa
  • Calidad educativa
  • calidad educativa
  • LA CALIDAD EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS