Calidad Educativa En La Motivación De Los Alumnos

Páginas: 13 (3154 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
Proyecto
de
Investigación

Introducción
En el siguiente trabajo de investigación aborde el tema calidad educativa y trate como tema principal la motivación de los alumnos en la materia de lengua inglesa para el desarrollo de mi investigación. Trabajé con alumnos de primer año del polimodal, y con una profesora de inglés, para así conocer los métodos de enseñanza que mantienen motivados a losalumnos para lograr su aprendizaje.

Hipótesis:

* El buen aprendizaje y la motivación en la lengua inglesa dependerán de las estrategias utilizadas por el profesor.
* La calidad de materiales brindados a los alumnos asegura una mayor motivación en los alumnos.

Problema de investigación:

a) ¿de qué manera y como repercuten las estrategias utilizadas por el profesor deingles en los alumnos de cuarto año de la escuela secundaria en la actualidad?
b) Objetivos generales:
Conocer las estrategias didácticas que utiliza un profesor de inglés.
Objetivos específicos:
Conocer como se utilizan las didácticas para lograr una mayor motivación en el alumno para el buen aprendizaje del inglés.

Marco Teórico

Calidad de la educación:

Es unos de los conceptossignificativos movilizadores y cargados de fuerzas emotivas que, se maneja intensivamente en la sociedad, su riqueza radica en su ambigüedad.
La calidad educativa significa estar atentos a los problemas de la demanda. Esto significa conocer y comprender las necesidades y exigencias de la sociedad en la cual la escuela se encuentra inmersa. Es indispensable para una escuela que busque elevar lacalidad de los servicios que presta a una comunidad, el conocer plenamente lo que la sociedad está requiriendo, ya que sea la única manera que sus servicios sean completamente aceptados en su propia comunidad.
“una educación será de calidad en la medida en que todos los elementos que intervienen en ella se orientan a la mejor consecución* posible”.
Es evidente que la gestión institucionalen general y la áulica en particular persiguen como uno de sus principales objetivos alcanzar los máximos niveles de calidad educativa, pero si bien cada Institución Educativa tiene su singular universo, no se puede desconocer que la tarea escolar no está disociada de lo comunitario, por lo tanto alcanzar la calidad educativa implica un compromiso de los diferentes sectores sociales con ello.Sobre el particular existe mucha y diversa bibliografía que procura definir a la misma, es por ello que se le otorga a la misma un carácter de polisemia* y complejidad, ya que calidad significan cosas diferentes para distintos observadores y grupos de interés, resultando generalmente controvertidas las definiciones acerca de la misma. Asimismo también hay que reconocer que existen perspectivasdiferentes en su abordaje, y según la misma obra, hay que realizarlo desde dos enfoques, uno de características que incluye al conjunto del sistema educativo, y otra centrada en una institución educativa o programa educativo concreto.
La educación es una realidad compleja en sí misma, ya que afecta a la totalidad del ser humano, entidad ciertamente compleja multidimensional e imprevisible.
Sedetallan distintas consideraciones conceptuales de la calidad, existe la concepción que asocia a la calidad educativa con la eficacia o grado de cumplimiento de objetivos educativos, éste modelo fue adoptado del mundo industrial, teniendo como aspectos positivos la posibilidad de "medir" resultados y como negativo básicamente asociar a la institución educativa con la empresa, y esto no puede serasí ya que el "producto" aprendizaje, es mucho más complejo que cualquier producto empresarial.
Otro tratamiento complementario de la calidad como eficacia es el de la eficiencia, en donde básicamente el grado de adecuación entre logros obtenidos y recursos utilizados es definido como indicador de calidad.
A su vez el énfasis puesto en estas temáticas por las ciencias de la educación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA MOTIVACION EN LOS ALUMNOS
  • Motivacion de alumnos
  • La motivacion en el alumno
  • Alumno de calidad
  • El papel del maestro ante la motivación del alumno
  • Calidad Educativa
  • Calidad Educativa
  • Calidad Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS