Calidad educativa en la municipalización de la educación superior. caso de estudio: universidad bolivariana de venezuela extesión pedraza. barinas

Páginas: 44 (10897 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
| | |

INTRODUCCIÓN

En el proceso de enseñanza-aprendizaje cada vez se está haciendo más imperiosa la necesidad de gestionarlo desde la perspectiva de patrones de calidad. La exigencia de calidad en la docencia implica incluir otros ámbitos diferentes a la propia auladonde se está con el grupo de estudiantes y abandonar prácticas de riguroso individualismo (Zabalza, M.A., 2002, 117 y ss.). La actividad docente no se reduce a la interacción directa con los estudiantes, sino que se extiende a un conjunto amplio de actividades pre y post activas (planificación de los procesos instruccionales, diseño de materiales curriculares, coordinación de esfuerzos,planificación de nuevos procesos tecnológicos, tutorías, evaluación de las actividades de aprendizaje realizadas por los estudiantes, etc.), que han de llevarse a cabo si se quiere asegurar el aprendizaje de los estudiantes.
En este sentido, la evaluación de la docencia universitaria no debe restringirse a la enseñanza interactiva, aunque, durante muchos años, la mayor parte de las evaluaciones efectuadasse hayan centrado en esta modalidad. Junto a la función docente, el profesorado universitario también destaca por su especial dedicación a la investigación.
Cada vez es más frecuente encontrar trabajos de investigación, experiencias y propuestas que nos hablan de la necesidad de que el profesorado reflexione sobre su propia práctica (Fernández, 1999). Desde esta perspectiva se ofrece el Modelode indagación, donde el docente es un sujeto que trata de desvelar en el ejercicio diario de su profesión las fuentes de su propio perfeccionamiento, mediante la observación, el planteamiento de problemas y la búsqueda incesante de respuestas a los mismos.
Cuando se habla de formación del docente universitario se esta pensando en un profesor que se encuentra ya en pleno ejercicio profesional,por lo que los programas formativos deberían considerar las propiedades de lo que en otros niveles educativos se denomina programas de desarrollo profesional. (Imbernón, 2000). La universidad deberá concebir la formación del profesorado como un factor prioritario, centrado en las decisiones de su política universitaria e integrada en el conjunto de las actividades de profesionalización delprofesorado.
Hoy por hoy, cuando se utiliza el concepto de "desarrollo profesional" se globaliza en él la formación pedagógica inicial y permanente del docente.
Hablar de la calidad docente a nivel superior es tener claro el perfil del mismo, por supuesto que dentro del perfil del docente universitario se debe considerar con igual trascendencia, el tema de la investigación, la producciónintelectual, estudios de post grado y ahora el tema de responsabilidad social sea cual sea su materia a enseñar; temas que van más allá de los procesos operativos rutinarios de la gestión (por ejemplo cumplimiento en la entrega de documentos académicos).
El fuerte compromiso social asumido por el actual gobierno venezolano plantea la transformación sociocultural a través de la educación universitaria,para ello es necesario facilitar el acceso a las universidades, crear nuevos espacios educativos y ampliar la gama de modalidades de estudios entre las convencionales y las no convencionales, permitiendo la equidad y la justicia social a toda la población, a fin de dar cumplimiento a la Declaración Mundial sobre la Educación Superior (UNESCO, 1998).
En tal sentido, surge la Misión Sucre comoparte de la política de Estado que propone cambios estructurales en las diversas instancias de este nivel educativo, cambios que implican el abordaje de un nuevo paradigma que genere transformaciones en el modelo de enseñanza-aprendizaje; que eleven la calidad de la enseñanza a través de los procesos de evaluación curricular permanentes y continuos; permitan introducir reformas oportunas; se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad educativa en la municipalización de la educación superior. (caso: universidad bolivariana de venezuela extensión...
  • MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA
  • MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA
  • Universidad bolivariana de venezuela
  • Sistema educativo bolivariano de venezuela
  • “El centro educativo de calidad como eje de la educación costarricense” Consejo Superior de Educación.
  • La educacion superior en venezuela
  • Educación Superior Universitaria en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS