Calidad Educativa En Las Universidades Públicas De Costa Rica

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Para poder hablar de Calidad Educativa en las Universidades Públicas de Costa Rica, es necesario comprender su origen desde la fundamentación de instituciones autónomas del Gobierno Central, eltermino autonomía implica libertad de pensamiento, de crítica, de opinión y expresión como condición fundamental para que se dé el conocimiento y el derecho a la libre investigación, por lo tanto, a la“libertad de cátedra”. Las Universidades Públicas las podemos considerar son instituciones insertas en la organización nacional; la autonomía es, por tanto, una condición especial dentro del EstadoCentral.
Dada esta condición de autonomía el Estado Central tiene fuertes restricciones para regular y controlar los aspectos operativos de estas instituciones como lo es la Calidad Educativa. Dada estasituación se crea el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) que está integrada por las cuatro Universidades Estatales de Costa Rica. Cita textual de la página oficial:
El Consejo Nacional de Rectoresfue creado mediante “Convenio de Coordinación de la Educación Superior Universitaria Estatal en Costa Rica”, suscrito por las Instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal el 4 dediciembre de 1974 y reformado por éstas el 20 de abril de 1982. En él se regulan aspectos de coordinación para el ejercicio conjunto de la autonomía universitaria en diversos ámbitos.
Los ámbitos decompetencia de CONARE son: acceso-equidad, gestión, aprendizaje, pertinencia-impacto, tecnología-innovación, responsabilidad social y calidad. Sin embargo las propias instituciones son responsables deejercer un control sobre el mejoramiento y la calidad de sus servicios y ofertas académicas, ya que pueden promover acciones de certificación y acreditación de sus programas, en instancias nacionales comoel Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) y en organismos internacionales como el Canadian Engineering Accreditation Board (CEAB). Los procesos de acreditación cumplen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA
  • Universidad earth costa rica
  • Necesidades Educativas En Costa Rica
  • Calidad De La Educación En Costa Rica
  • Antedecente Educativo En Costa Rica
  • Modalidades educativas de costa rica
  • Instituciones Públicas de Costa Rica
  • Relaciones Publicas En Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS