calidad educativa peruana

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Índice1) Introducción
- Motivación
- Controversia
- Tesis
- Anticipación del desarrollo
2) Datos
3) Argumentos
- Analogía
- Autoridad
4) Contra argumentación
5) Conclusión
Calidad educativa peruana
Introducción
Motivación
Tras los resultados del informe PISA 2009, los especialistas y funcionarios concuerdan en que esta situación refleja el lento avance educativo y la indiferenciade gobiernos anteriores. Piden un debate más profundo y que se priorice la educación inicial y primaria.
Controversia
La Realidad educativa peruana es dramática porque está atravesada por varias crisis simultáneas, estructurales e irresueltas: económica, social, cultural y moral. A pesar de los avances reconocidos en el “Informe sobre el progreso educativo en el Perú”, elaborado por el Programade Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL), los adelantos educativos siguen siendo muy modestos y son todavía incapaces de transformar la sociedad peruana.
Tesis
La educación peruana avanza demasiado lento y tendría que ser nuestra principal prioridad.
Anticipación del desarrollo
A continuación explicare las dificultades que tiene la educación peruana paraseguir creciendo y de qué manera podemos solucionar el problema
Estrategias argumentativas 1
Datos
El racismo en nuestro país y sobre todo en el Ministerio de Educación es una práctica social común. El papel desempeñado por funcionarios y especialistas en su implementación y perpetuación se condice con una legitimación ideológica de los blancos en el poder que ven a los que pertenecen a otrasculturas o tienen un color de piel distinto al suyo, como extraños y los califican con adjetivos xenofóbicos y excluyentes.
Hechos
La niña Nina Alionka, estudiante del Colegio Adventista Tupac Amaru de Juliaca, había obtenido el primer lugar en su centro educativo, la UGEL San Román y la Dirección Regional de Educación de Puno en su fase regional, en el marco del IV Concurso Nacional de Redaccióndenominado Respetos Guardan Respetos propiciado por el Ministerio de Educación del Perú. Y luego vino lo más importante. En la fase nacional, también obtuvo el primer lugar para alegría de miles de niñas puneñas que vieron en ella un modelo digno a imitar.
Pero, luego vino lo más escandaloso y detestable. Nina Alionka por mérito propio y con legitimidad debió participar en un concurso internacionalde ortografía que se llevó a cabo en Santo Domingo. Así lo hicieron saber a su señor padre los especialistas del Ministerio de Educación. Las coordinaciones iban viento en popa. Le exigieron tramitar su pasaporte y otros documentos. Le dieron la fecha de viaje y otros requisitos. Sin embargo, de pronto esas coordinaciones se enfriaron, y misteriosamente los especialistas de la entidad rectora denuestra educación nacional cortaron toda comunicación con el padre de la niña y la Región de Educación de Puno.
Algunos funcionarios del Ministerio de Educación habían decidido favorecer ilegalmente ¿por razones de partido político? ¿Amiguismo?, a otro niño que participó en el mencionado certamen sin mérito alguno gracias a la decisión corrupta, miserable y escandalosa de estos.
Su señor padrerefiere que cuando exigió explicaciones, escuchó en el auricular del teléfono una respuesta deleznable y racista cómo una chola serrana (y otros adjetivos irreproducibles) puede representar al Perú.
Estrategias argumentativas 2
Datos de autoridad
El deterioro de nuestra vida cultural, como diestramente lo indicó Eric Fromm (1957), está presidida por los medios masivos de embrutecimiento Social(televisión, internet, cine, publicidad, prensa, radio, revistas, etc.) que diariamente bombardean la mente de niños, jóvenes y adultos con estulticias, banalidades y mentiras que corrompen la inteligencia y la voluntad humana. La sociedad peruana está empedrada con medios de comunicación que se escudan en la “libertad de prensa” para divulgar los falsos valores.
Argumento de analogía
Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFLEXION SOBRE LA DEMOCRACIA Y CALIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO
  • Calidad Educativa
  • Calidad Educativa
  • Calidad Educativa
  • calidad educativa
  • Calidad Educativa
  • Calidad Educativa
  • CALIDAD EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS