Calidad educativa y gestión escolar

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE DURANGO

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA SEMESTRE X

GESTIÓN ESCOLAR

ENSAYO: CALIDAD EDUCATIVA Y GESTIÓN ESCOLAR

PROFESOR: MISAEL FUENTES GONZÁLEZ

ALUMNO: JUAN LUIS MEDINA ALVARADO

DURANGO, DGO. A 14 DE JULIO DE 2010

No puede hablarse de calidad y gestión educativa, sin antes mencionar el concepto de educación. Del latín educare "guiar, conducir" o educare"formar, instruir", es el proceso en cual se transmiten, valores, costumbres y formas de actuar, así a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser. La educación atiende la necesidad y se vincula a un desarrollo, tienen una función económica, política, cultural y social. Llevando a una mejor participación en la sociedad ytener una mejor calidad de vida individual y colectivamente.

Para que pueda haber una buena evaluación de la calidad educativa y la gestión escolar, debemos partir por un concepto adecuado de esta compleja noción:
Según Silvia Schmelkes para llegar realmente a una calidad educativa debe cumplir por los siguientes rubros:

a) La relevancia: Un sistema educativo, para ser de calidad, debe sercapaz de ofrecer a su demanda real y potencial aprendizajes que resulten relevantes para la vida actual y futura de los educandos y para las necesidades actuales y futuras de la sociedad en la que éstos se desenvuelven. La relevancia de los objetivos y de los logros educativos se convierte en el componente esencial de esta manera de entender la calidad de la educación y la gestión escolar, porqueesto tiene mucho que ver con la capacidad de asegurar cobertura y permanencia de los alumnos dentro del sistema educativo.
b) La eficacia. Entiendo la eficacia como la capacidad de un sistema educativo básico de lograr los objetivos -suponiendo que éstos son relevantes- con la totalidad de los alumnos que teóricamente deben cursar el nivel, y en el tiempo previsto para ello. Un sistema educativoserá más eficaz en la medida en que se acerque a esta finalidad.
c) La equidad. Un sistema de educación básica -que es el nivel que se presenta como obligatorio para toda la población en una determinada edad- para ser de calidad, debe partir del reconocimiento de que diferentes tipos de alumnos acceden a la educación básica con diferentes puntos de partida. Al hacerlo, se propone ofrecer apoyosdiferenciales a fin de asegurar que los objetivos de la educación se logren, de manera equiparable, para todos. La equidad implica dar más apoyar más, a los que más lo necesitan. La equidad se verá reflejada en la eficacia.
d) La eficiencia. Un sistema será de mayor calidad en la medida en que, comparado con otro, logra resultados similares con menores recursos.
Ahora los rubros antes mencionadodebemos incluirlos para tener una verdadera calidad educativa , si se constituye un currículo apropiado a las circunstancias de la vida de los alumnos y necesidades de la sociedad, consigue que los aprendizajes sean asimilados en forma duradera y se lleven a practica en la vida cotidiana, no sólo en lo económico, sino también en lo cívico y lo cultural, con lo que la educación será productiva parala sociedad e individuos , cuenta con los recursos humanos y materiales necesarios y los usa de la mejor manera posible, evitando derroches y gastos innecesarios, tiene en cuenta la desigualdad situación de alumnos y familias, así como de comunidades y escuelas, y ofrece apoyos especiales a quienes lo requieren, para que los objetivos educativos sean alcanzados por el mayor número posible deestudiantes.

La gestión escolar no puede darse de forma aislada,  una determinada calidad de la educación está condicionada por sus referentes contextuales: políticos, económicos y socio-culturales. Y es una absoluta verdad que dicha gestión no debe darse solo por la parte directiva, sino por todos los integrantes de una comunidad escolar, por eso la importancia de que todos y cada uno de ellos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La calidad educativa y la gestion escolar
  • Calidad Escolar Y Gestion Escolar
  • Gestión escolar y la calidad educativa
  • Gestion escolar y calidad de la enseñanza
  • Calidad de la educación y gestión escolar
  • Calidad de la educacion y gestion escolar
  • Calidad de la educación y gestión escolar
  • La Calidad De La Educación Y Gestión Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS