Calidad educativa

Páginas: 34 (8419 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ
LICDA. ROSA MARIA FLORES
PROBLEMAS DE LA EDUCACION NACIONAL
TERCER SEMESTRE DE ADMON EDUCATIVA

INTRODUCCIÓN
El Ministerio de Educación de Guatemala se propuso cinco metas esenciales : 1) Primaria completa, 2) Reforma educativa en el aula, 3) la escuela es de la comunidad, 4) educación en un mundo competitivo y 5) orgulloso de ser guatemalteco. La inspiración deestas metas es “Que los niños, niñas y jóvenes sueñen y logren sus sueños” y buscan conseguir cambios en el Sistema que propicien la transformación de cómo gestar procesos de calidad educativa en el aula.
Para que estos enunciados se conviertan en realidad es necesario que se operen cambios a varios niveles. Las unidades centrales del Ministerio de Educación, las Direcciones Departamentales deEducación y los actores que participan en cada una de éstas tienen una gran responsabilidad sobre ello. En última instancia, se espera que el conjunto de esfuerzo incida en una mejor calidad en el aula.
Este documento es un resumen de un documento más amplio que relata el modelo de cómo se espera que se provoquen estos cambios. Uno de sus elementos esenciales es la definición clara de lo que enúltima instancia esperamos del sistema educativo: los aprendizajes que esperamos que nuestros estudiantes alcancen.

OBJETIVO GENERAL
Contribuir a mejorar la calidad de la educación en Guatemala mediante el apoyo a la reforma educativa por medio del fortalecimiento profesional de los directores, docentes y formadores, para aumentar los logros de aprendizaje de los estudiantes.
OBJETIVOESPECÍFICO
Mejorada la gestión (administrativa y pedagógica) y la dirección de los centros escolares de educación primaria, haciéndolas más operativas y actualizándolas.
Fortalecer los procesos de formación de los docentes en servicio, por medio del diseño y ejecución de la propuesta curricular especializada.

HIPÓTESIS
A partir de la década del 70 se ha extendido la hipótesis que vincula educación ydesarrollo, haciendo de ésta última una variable dependiente de la primera. Si bien esta línea fue cuestionada en función del contexto social que parecía indicar conveniente una revisión de esta perspectiva, ésta línea teórica, tiende a ser retomada actualmente, ya que si tenemos calidad educativa nuestros resultados en educación serán exitosos y por ende el desarrollo de nuestra Guatemala seránotorio.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
La realidad de nuestra sociedad está obligando al sector educativo a vivir un proceso de cambio que nos obliga a realizar los ajustes pertinentes para estar en condiciones de superar los retos que le impone el ritmo de vida actual en nuestra sociedad cambiante en esta época de superación tan vertiginosa que nos ha tocado en suerte vivir.
Nuestro sistemaeducativo se encuentra dentro de un proceso de cambio continuo tratando de superar su propio rezago dentro de la sociedad mexicana, sin embargo no es mediante decretos leyes y reglamentos que vamos a estar en condiciones de obtener los cambios que la sociedad esta demandando en los resultados de nuestro sistema de educación a nivel nacional. Un cambio radical en el proceso de enseñanza para nuestrosalumnos en las aulas escolares se deberá generar a nivel precisamente de los salones de clase y con nuestros educandos.
Nuestra sociedad se encuentra dentro de un proceso encaminado a obtener CALIDAD como resultado de nuestras acciones, desde lo mas insignificante hasta en los procesos mas complejos, esta búsqueda de la calidad genera un sentimiento de responsabilidad que obliga a la sociedad aexigir un resultado de calidad de manera continua.
La dificultad con que se encuentra la sociedad en forma inmediata con respecto a una educación de calidad se deberá referir a la definición que la sociedad tiene con respecto a una educación de calidad, para estar en condiciones de alcanzar los logros que la sociedad misma está requiriendo de los sistemas educativos, y en caso necesario hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad Educativa
  • Calidad Educativa
  • calidad educativa
  • Calidad Educativa
  • Calidad Educativa
  • CALIDAD EDUCATIVA
  • Calidad Educativa
  • CALIDAD EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS